Rotundo rechazo a la ciclopista sobre el cauce del río Huacapa


**Funcionario estatal ataja las críticas vertidas por ambientalistas

 por el corte de árboles; fracturan colectores marginales, asegura.

Vecinos del encauzamiento del Río Huacapa, donde se construye una ciclopista, impidieron a trabajadores de la empresa que realiza el corte de árboles y aseguraron que el proyecto no trae ningún beneficio en una cuenca severamente contaminada.
La acción de protesta se registra luego que la Dirección de Recursos Naturales y Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo autorizó derribar siete árboles en el encauzamiento del Huacapa, para construir la ciclopista.
El municipio autorizó derribar tres ficus, dos guayabos, un laurel y una acacia que ya están marcados, de acuerdo al oficio RNE/DA0191/2018 de la dependencia que va dirigido a Oscar Espinoza Gutiérrez, responsable de la obra, y a cambio del pago de 22 mil 440 pesos.
La razón principal para el corte es “debido a que los árboles se encuentran en el lugar donde se realizará una construcción”, y se les otorga un plazo de 30 días naturales para que ejecuten esa acción.
Sobre esa obra se encuentra un centenar de árboles y la empresa que la realiza ya marcó con spray otra treintena de árboles que deberán derribar para continuar con los trabajos.
El mismo 28 de marzo en que dieron esa autorización, varias personas se presentaron a derribar esos árboles antes de la medianoche, lo que provocó la molestia de los vecinos de esa zona, que lo impidieron y colocaron cartulinas en las que expresan su reproche a las autoridades del municipio.
Están colocadas en los árboles con citas textuales como: “no me cortes, no es racional, protégeme”, “Ayuntamiento ¿por qué autorizas que me corten?, mejor cuídame y limpia esta contaminación”, “No me puedo defender, no me tales porque soy más valioso que tú todavía; no vengas de noche como cobarde a talarme”.
Isaac Cruz, uno de los vecinos, reprochó que las autoridades no les hayan consultado sobre la obra. “Sólo nos notificaron que ya habían autorizado el derribo de árboles, pero que tampoco se hacían responsables de los daños que pudiese provocar la obra a nuestras propiedades”, se quejó.
Dijo que hasta la fecha “no sabemos de qué se trata la obra y no vemos ningún beneficio, nos hemos visto afectados, debieron pensar bien la obra, nos hubiese beneficiado mejor renovar las paredes del encauzamiento para reforzarlo, porque ya están viejas y con (las tormentas) Ingrid y Manuel supimos que es necesario tener un encauzamiento fuerte”.
Sostuvo que ahora están limpiando el cauce del Río Huaca, “pero sólo porque están realizando la obra, (pero) el drenaje no se ha saneado, la cuenca sigue contaminada y no creo que ningún ciclista vaya darse una vuelta ante tanta la pestilencia”.
Insistió en que las autoridades hubiesen preguntado a los vecinos. “Seguimos esperando saber los beneficios, ya no vamos a permitir que se derriben más árboles; que se den su recorrido caminando para que sientan los moscos que hay y los olores que hay”, añadió.
La intención de derribar los árboles ha provocado una molestia general en los habitantes de esa zona y han programado una reunión para el viernes próximo, con el fin de organizar un movimiento en contra del corte de árboles. (www.agenciairza.com)

Baltazar Jiménez Rosales


La construcción de los parques lineales y la ciclo pista en el encauzamiento del río Huacapa, entre las calles Moisés Guevara y Madero, tienen el propósito de cuidar en todo el momento el tema ambiental, pero también la salud pública, aclaró ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rafael Navarrete Quezada.
Entrevistado la mañana de ayer en el despacho que ocupa en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal atajó las críticas vertidas por grupos ambientalistas por la poda y corte de árboles que se encuentran a la vera del encauzamiento del río Huacapa, en el tramo antes señalado.
En este sentido, enfatizó que desgraciadamente las raíces de esta especie de árboles —ficus— sembrados a la orilla del encauzamiento del río, precisamente de la calle Quintana Roo hacia el norte, son tan “agresivas” que han ocasionado daños —fracturas— en los colectores marginales, lo que ha dado origen al escurrimiento de “aguas negras” que como consecuencia han generado malos olores.
Navarrete Quezada quiso dejar en claro una cosa: la construcción de los parques lineales y las ciclo pistas sobre el canal del río Huacapa, las cuales presentan un avance del 80 por ciento, no tienen el propósito de afectar el medio ambiente por la poda o corte de árboles ficus.
Sí reiteró también que lamentablemente las raíces de los árboles ficus son tan  agresivas que incluso han colapsado los colectores marginales que conducen las aguas residuales y en este sentido precisó que en ese tramo comprendido entre Moisés Guevara y Madero, se han detectado cuando menos seis tramos afectados por esta situación.
Y remarcó: “si dejamos los árboles ficus donde están seguirán afectando los colectores marginales, continuarán las filtraciones de aguas residuales y con ello malos olores y posibles problemas de salud pública”.
Comentó que en atención a las quejas que se han vertido, la dependencia a su cargo ya analiza la posibilidad de modificar el trazo de la ciclo pista, aunque sí remarcó que será necesario sustituir los árboles ficus por otras especies que no provoquen daño a la infraestructura urbana.
En cuanto a las quejas vertidas por algunos vecinos, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, mencionó que cuando se iba a iniciar la construcción de los parques lineales y la ciclo pista, se hizo una reunión con habitantes de la zona a quienes se les explicó el impacto que tendría su realización y se les habló de la posibilidad que había de que se talaran o sustituyeran los árboles por otros de especies diferentes y menos agresivas.
Expresó que en este problema se combinan dos temas: uno de salud pública y otro que es el relacionado con el medio ambiente, “y lo que se busca es resolverlos sin que haya impactos negativos”, apuntó el funcionario estatal.
Tras mencionar que la dependencia a su cargo está abierta a recibir propuestas de conocedores de los temas ambiental y de salud pública para corregir los problemas encontrados en la construcción de los parques lineales y la ciclo pista, Navarrete Quezada señaló que otro problema que se ha detectado durante la realización de los trabajos es que hay descargas clandestinas de aguas residuales provenientes de barrancas que confluyen al canal del río Huacapa, lo cual también será necesario corregir.

Comentarios