Retarda CONAGUA resultados de estudios a las aguas del río Balsas


El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos, reveló que los estudios de calidad de agua que se realizaron en el pozos de agua y tomas domiciliarias que se encuentra en la margen del río Mezcala, se detectó la presencia de aguas de drenaje y falta de cloración y ello es parte
de la coloración verde que tomó el río, sin embargo aún faltan de tener los estudios que realizó CONAGUA directamente al cauce.
Desde hace un par de semanas que pobladores de comunidades asentadas en la margen del río Mezcala han denunciado que por la contaminación que tiene este cuerpo de agua, la coloración del río pasó de azul a verde, por ello pidieron la intervención de las autoridades.
Los quejosos han culpado de esta contaminación a los desechos que vierten las mineras que se encuentran asentadas en zonas como Mezcala y Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri, y otras en el municipio de  Cocula, por ello las dependencias estatal y federal, realizaron muestreos de agua en el rubro de sus competencias, es decir, la CONAGUA en el río directamente para medir el PH, los minerales y residuos que pueda contener, la cantidad de oxígeno y otros estudios de la calidad del agua, mientras que la Secretaría de Salud muestreo, los pozos de donde se abastecen para el consumo humano y las propias tomas domiciliarias.
La Secretaría de Salud detectó que no existe cloro residual en las muestras que se tomaron, además de que se localizaron coliformes fecales y totales en las muestras obtenidas, por ello se emitieron documentos dirigidos a los presidentes municipales para que en el marco de su competencia tomen la responsabilidad de la cloración del agua destinada al consumo humano y tratamiento de aguas residuales.
Indicó que de acuerdo a los resultados es claramente una contaminación por drenaje lo que se ha localizado hasta el momento.
El funcionario no desestimó la acusación de los pobladores de las comunidades cercanas al río en el sentido de que podrían ser las mineras quienes estén contaminando el agua, sin embargo esto tendrá que ser aclarado por la Comisión Nacional del Agua.
De la peña aclaró también que hasta el momento en los recorridos que se han realizado en el cauce del río no se han detectado peces u otros animales muertos.
Cabe señalar que este río en el pasado ya ha sido contaminado por derramamiento de melaza que ocurrió en un ingenio azucarero del Estado de Morelos, situación que generó una baja en el oxígeno del agua y mató a miles de peces, por ello los estudios se enfocan a determinar qué tipo de contaminantes son los que generaron el cambio de color y así se determinará su procedencia y se emitirán las actuaciones para corregir el problema. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios