Repuntes de violencia generan problemas a la economía local


Los hechos de violencia que se generan en la capital del estado afectan la actividad comercial de todos los sectores, pero especialmente la de establecimientos que ofrecen servicios nocturnos, donde se reportan caídas de hasta un 70 por ciento en sus actividades, reveló el dirigente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Joel Moreno Temelo,
Indicó que han notado cómo cada vez que se registran hecho de violencia en la capital, la población se retira de las calles y las ventas se caen hasta en un 70 por ciento, con lo que se ven severamente afectados.
Por otra parte el líder empresarial expuso que hasta el momento entre sus agremiados no han detectado cobro de "cuotas o piso" como hace unas semanas denunció la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), pero confirmó que la mayoría de los empresarios tiene problemas para la subsistencia de los negocios porque las ventas han disminuido.
Indicó que la percepción que tiene de la seguridad en la capital en este momento es que hay un reforzamiento importante por parte de las corporaciones policiacas, que se nota más después de la Semana Santa, en operativos que se ponen tanto en calles de colonias como en el centro de la ciudad o la Autopista del Sol.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), donde ubican a Chilpancingo en el primer lugar sobre percepción de inseguridad, lo cual dijo, se refleja de manera inmediata en la economía local.
"Desafortunadamente la percepción de la gente va por el momento, si hay notas en las que se habla de mucha incidencia delictiva las ventas bajan, y no solo en los comercios establecidos, en los lugares nocturnos como bares, la actividad prácticamente se muere", reveló.
Esta baja de las ventas ya tiene varios años, pero ahora se presenta el fenómeno con más visibilidad cuando se presentan hechos violentos muy marcados "como que se nos olvida, pero volvemos a repuntar".
El cierre de negocios, expuso, se ha normalizado y cada vez son menos y de los que recientemente han bajado sus cortinas se debe más a que no han sabido sortear las dificultades económicas generadas no sólo por la inseguridad, sino por otros factores. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios