Reitera Saldaña su rechazo a la partidización de la UAGro


Contrario a lo que sucede en otras universidades del interior del país donde hasta rectores participarán como candidatos a diversos cargos de elección popular en este proceso electoral, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no se da esa situación, afirmó el rector Javier Saldaña Almazán,
quien reiteró su rechazo a la partidización de la máxima casa de estudios de la entidad y negó que tenga cuotas políticas particularmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante el mensaje que emitió durante el homenaje a la Bandera Nacional que mensualmente la administración central de la UAGro le rinde en la explanada de la Rectoría, Saldaña Almazán señaló que el próximo sábado, en el Fórum Mundo Imperial, de Acapulco, rendirá su primer informe de labores correspondiente a su segundo periodo como rector de esta alma máter.
Tanto en su discurso durante el homenaje como en posterior entrevista, el rector de la UAGro expresó que atrás quedaron los tiempos en que la máxima casa de estudios se involucraba en campañas políticas, ya que lo que más le conviene ahora es mantenerse ajena a los procesos electorales constitucionales.
Así, tras desmentir lo publicado ayer por un periódico editado en Acapulco, en el sentido de que la UAGro apoya a algunos candidatos y que incluso una funcionaria de la administración central está en la lista de candidatos por la vía plurinominal del PRI, Saldaña Almazán rechazó una vez más esta versión, si  bien reconoció que al interior de la Universidad hay trabajadores y estudiantes que militan en distintos partidos políticos.
Sin embargo, dijo que lo que no se permitirá será la realización de actividades de proselitismo en instalaciones de la UAGro, porque como institución perdería más vinculándose con candidatos o partido político alguno.
Dijo que otras universidades del interior del país, como en Puebla, Hidalgo, Colima, Sinaloa y Guadalajara sí tienen candidatos a cargos de elección popular, lo cual no sucede en la Autónoma de Guerrero, ya que “si nos partidizamos perdemos credibilidad, y tendríamos una universidad militante como antes que éramos una universidad de izquierda que hacía el trabajo que le correspondía a los partidos”.
Insistió en que en este proceso electoral no participará como candidato a algún cargo de elección popular, pero además negó que al interior del PRI tenga cuotas políticas, lo cual hace para evitar polarizaciones al interior de la UAGro.
Indicó que lo que si buscará será buscar y mantener los canales de comunicación con los próximos senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales para atraer beneficios a la UAGro.

Cultivos en la Sierra

En otro orden de ideas, mencionó que a petición de un grupo de comisarios de la Sierra del estado, lo que buscará la UAGro a través de la Escuela de Agricultura, será la aplicación de proyectos alternativos con el fin de diversificar la producción agropecuaria en esa zona y que ya no sólo se distinga por la elevada siembra de amapola y mariguana.
Lo anterior, señaló debido a que al parecer los habitantes de la Sierra del estado atraviesan por algunas dificultades ante el hecho de que bajó la venta de goma de amapola.
En este sentido, Saldaña Almazán expresó: “vamos a hablar con los directivos de la Escuela de Agricultura para que se diversifique la siembra de cultivos  en esa zona, lo que deberá ir acompañado con apoyos del gobierno con la entrega de fertilizante, para desmontar y para impulsar y mejorar los productos del campo”. (NOTYMAS y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios