Radicalizan jubilados sus protestas; exigen pago


Jubilados del sector educativo que causaron baja en el año 2016, bloquearon las laterales del encauzamiento del río Huacapa, frente al palacio de gobierno, para exigir el pago del llamado bono del Plan de Previsión Social (PPS) que ampara 30 mil pesos para cada uno de ellos, los cuales
debieron recibir al momento de jubilarse.
Estos recursos —los 30 mil pesos— se obtiene de los recursos que en teoría genera el PPS, el cual se creó hace varios años con un fideicomiso en el que se invirtieron recursos de los trabajadores por el orden de los dos mil millones de pesos y que la SEG ha manejado otorgando créditos a los empleados por los que les cobran intereses.
De tal forma, apuntaron, el Plan de Previsión Social cada año tiene recursos suficientes para pagar su bono de 30 mil a quienes se jubilan y un pago mensual de 300 pesos mensuales a cada ex trabajador.
Sin embargo en el fideicomiso les informan que no hay recursos pues en administraciones pasadas el dinero de este programa se utilizó para pagar plazas sin techo presupuestal y con ello se descapitalizó el sistema de créditos, por lo que hay pocas ganancias y por lo tanto, no produce suficientes recursos para todos los pagos.
Los quejosos señalaron que la descapitalización no es un problema que competa a los trabajadores, pues ellos en su momento aportaron parte de su salario para este fin, además de que el gobierno tomó impuestos que ellos pagaron para capitalizarlo en el marco de un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, por lo que también tendría que poner una aportación el estado, y con todos estos recursos se juntaron los más de dos mil millones de pesos que se prestaron a los trabajadores y se recuperan con intereses.
"La mayoría de los maestros pedimos créditos y los pagamos porque se descontaron directamente de los salarios, entonces no tenemos por qué no recibir en este momento un beneficio que nos hemos ganado y tenemos casi dos años sin recibirlo". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios