Otra denuncia penal presentará el Ayuntamiento contra el MAL


Una denuncia penal más presentará el Ayuntamiento de Chilpancingo en contra del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva (MAL) por el desvío de recursos que desde la Federación se etiquetaron para la construcción de un complejo cultural en la colonia Mártires Antorchistas, donde
faltan aplicarse dos millones de pesos, pero en la cuenta sólo quedan 500 pesos.
De acuerdo con lo expresado por el alcalde, Jesús Tejeda Vargas, el personal del Departamento Jurídico del Ayuntamiento revisa la situación de esos recursos que fueron gestionados ante la Federación por la organización Antorcha popular, para la construcción de un auditorio, pero no se ejercieron de forma correcta. En este sentido, acotó, una vez que se tenga toda la información se presentará la denuncia penal correspondiente.
Explicó que para la construcción del citado albergue, la Federación autorizó seis millones de pesos por gestiones realizadas por Antorcha Campesina, de los cuales el año pasando habrían liberado un total de dos millones 681 mil pesos.
Al respecto, en una reunión que sostuvo con la dirigencia de Antorcha Campesina, el alcalde Tejeda Vargas les aclaró que esos recursos —los dos millones 681 mil pesos— fueron manejados todavía por la administración de Marco Antonio Leyva, y al hacer la revisión correspondiente, se dieron cuenta que ya nada más hay 500 pesos, por lo cual el Ayuntamiento presentará una nueva demanda penal ante la Fiscalía General del Estado.
Por otra parte el primer edil reconoció que el municipio sigue trabajando con finanzas "asfixiadas", debido a la sobrecarga que tiene la nómina, a la que se destinan más de 15 millones de pesos cada quincena para el pago de los salario de más de cuatro mil empleados.
En el aspecto de servicios y gastos administrativos expuso que se tiene un gasto de 75 millones de pesos mensuales, que ponen en apuros a la administración, y que obligó a que a finales del año pasado se recurriera a fondos de ahorro ante la Federación por un monto de 20 millones de pesos que ayudaron a salir de algunos compromisos, además del cobro del predial y adelantos de participaciones del gobierno estatal.
Tejeda Vargas mencionó que el municipio llegó a tener una nómina de este tamaño debido al grave problema de desempleo que existe en la capital: "trabajadores que llegan a la administración municipal periodo tras periodo ya no renuncian y se van quedando, por lo que tampoco hay forma de despedirlos".
Comentó que hace algunos meses se hizo un ejercicio para tratar de sanear las finanzas: "se despidió a 100 trabajadores que tenían plaza incompatible con otra actividad, pero fue una disminución mínima". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios