No hay ecocidio, ataja Obras Públicas del gobierno estatal


En atención a la queja de la ciudadanía de Chilpancingo, no será cortado un solo árbol más en el encauzamiento del río Huacapa por la construcción de los parques lineales y la ciclopista en ese lugar.
A través de un comunicado (vía Facebook) de prensa, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras
Públicas y Ordenamiento Territorial dejó en claro que no existe tal ecocidio, ya que no se talaron 50 árboles—como se afirmó—  pero además, que el proyecto para construir una ciclovía como parte de los parques lineales que se construyen sobre el caudal del Río Huacapa, es constantemente revisado y se le está dando el seguimiento adecuado con expertos en la materia, para tener la opción más viable y funcional sin afectar a la ciudadanía ni al medio ambiente.
En cuanto a la “preocupación” expuesta por ciudadanos, la dependencia gubernamental apuntó que no han sido talados 50 árboles, como se afirmó, pero que además no será cortado un solo árbol en el encauzamiento del río Huacapa.
En su comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial señaló que el gobierno del estado que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, “siempre se ha caracterizado por actuar de manera responsable, y por escuchar las voces de la ciudadanía y de quienes buscan el beneficio común, y también se ha preocupado por generar espacios que permitan el esparcimiento y la sana convivencia”.
Como una prueba de esto, el gobierno estatal construyó el Polideportivo en Ometepec, la Unidad Deportiva de Acapulco, y el Parque Pezuapa del barrio de Tequicorral de Chilpancingo, pero además en Chilpancingo se construye un parque lineal sobre el Río Huacapa y una ciclovía, que son espacios que renovarán la imagen de la capital, y serán una opción adicional para el desarrollo de más de 100 mil niños, niñas, jóvenes y de la población en general.
En su comunicado, la dependencia indica que para crear un espacio adecuado en el margen del río Huacapa se implementan acciones para renovar la flora existente con especies mucho más amigables que no produzcan daños o afectaciones al concreto, tuberías y colectores marginales del drenaje, con la finalidad de evitar malos olores, fugas de aguas negras y posibles afectaciones a la salud pública.
Por ello, en atención a la solicitud expresada por miembros de la sociedad civil, que se pronunciaron por mantener los árboles ficus en su lugar, “comunicamos que no existe un ecocidio, que no han sido talados 50 árboles, y que no se cortará un árbol más”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios