Los practicantes del turismo de aventura deben notificar sus excusiones: Mayares


Los practicantes del turismo de aventura en sus diferentes facetas deben de notificar a las autoridades acerca de sus expediciones con el fin de que sean protegidos o apoyados para estar al tanto de su llegada y su salida de las exploraciones que hagan.
Acerca de este tema, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, señaló que lamentablemente las nueve personas que fueron rescatadas el pasado lunes de las grutas de Acahuizotla no notificaron de su excursión a la gruta o cueva de Acahuizotla y por eso se perdieron
Señaló que los nueve espeleólogos del estado de México llegaron a Acahuizotla sólo con un mapa topográfico de 1980 ya obsoleto y no contaron con que los huracanes “Ingrid” y “Manuel” modificaron en casi un 100 por ciento el interior de la caverna.
Esos fenómenos hidrometeorológicos cambiaron la geomorfología de las grutas, al grado que las corrientes de agua subterráneas bloquearon con bloques de tierra algunas salidas, explicó.
Mayares Salvador indicó que los exploradores que normalmente llegan a Acahuizotla se registran en un “libro” en la Comisaría Municipal, pero como no estaba abierta dejaron su camioneta frente a un tendajón y le preguntaron a una persona que estaba en estado de ebriedad en ese lugar acerca del rumbo que debían de tomar hacia la cueva, pero nada más.
Dijo que al ir bajando a la cueva, los excursionistas fueron destrabando sus arneses y por eso al ver que la salida de la gruta estaba tapada ya no pudieron regresar.
En este sentido, Mayares Salvador apuntó que su rescate fue gracias a que uno de sus familiares dio aviso a las autoridades, ya que se prolongó su regreso.
Dijo que muchos habitantes de Acahuizotla conocen las grutas y saben hasta qué parte pueden avanzar, pero como los nueve excursionistas no dieron aviso a nadie no se les pudo ayudar y se les logró encontrar con vida gracias a la notificación que hizo uno de sus familiares.
En este sentido, el secretario de Protección Civil hizo un reconocimiento al personal que trabajó por más de 12 horas para rescatar a los nueve espeleólogos perdidos en Acahuizotla. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios