Los desplazados de Coyuca de Catalán son amenazados de muerte, denuncian


Familias que desde hace cinco años fueron desplazadas de la comunidad de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron estar siendo amenazados de muerte mediante mensajes que les han dejado en “Facebook”, por lo que emitieron alertas a organismos defensores de derechos
humanos a través de los cuales solicitan medidas cautelares.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos” las familias que actualmente se encuentran refugiadas en La Unión y Tepango, fueron amenazadas el pasado 14 de abril con mensajes a través de los cuales se les advierte que sus días están contados.
“Estos hechos sucedieron un día después de que una Comisión de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno del estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, visitaran a estas familias desplazadas para escuchar sus demandas”.
En los mensajes se amenazó directamente al hijo de Gildardo Díaz, uno de los líderes naturales que encabezaron el éxodo en el 2012, luego de que 30 miembros de sus comunidades fueran asesinados, por un grupo de sicarios al servicio de caciques de la región dedicados a la extracción de madera clandestina y a la siembra de enervantes.
“Ora pues ay luego, tu eres hijo de Gildardo Díaz, verdad, tienes los días contados”, fue lo que le escribieron en redes sociales.
Ante la circunstancia, el Centro Morelos solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se sensibilice y actué conforme lo marca su reglamento interno y conforme a la Ley General para la Prevención y Atención del Desplazamiento Forzado Interno y ponga en marcha el refuerzo de las medidas cautelares.
Estas medidas incluyen Los derechos a la vida y a la integridad personal de los desplazados, así como los derechos a la salud y la alimentación, a la vivienda, a la educación,  acceso a la justicia, entre otros. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios