Intercambian Aguirre y Calderón acusaciones… a “toro pasado”


El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, intercambiaron ayer acusaciones “a control remoto”: primero, el ex mandatario nacional acusó al guerrerense de negarse a dar de baja a los policías que no aprobaron los exámenes de control de
confianza y en su contestación, éste lo responsabilizó a él y a su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en el año 2011.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero “Despierta” de Televisa, el ex presidente reveló que Aguirre Rivero se opuso a la implementación del sistema de control de confianza para policías municipales y estatales, que propuso en una sesión del pleno del Consejo de Seguridad Pública.
“Hubo un gobernador que dijo: ‘Señor presidente, pues admirable su valentía, etcétera, pero, pues usted quisiera que tuviéramos unas policías como en Suiza, y esto no es Suiza, es México, somos un país pobre, tenemos nuestras maneras de resolver problemas, etcétera”.
Reveló: “Ese gobernador (Ángel Aguirre) cuyos policías nunca se depuraron, que nunca se obligó a salir a los que reprobaron el control de confianza, que trabajan para el crimen, esos policías, son los policías que levantaron, que secuestraron y probablemente entregaron a sus victimarios a los estudiantes de Ayotzinapa”.
Como se recordará, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, policías municipales fueron señalados de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en hechos en los que también fueron asesinadas otras seis personas fueron asesinadas.
La reacción de Aguirre fue inmediata. A través de Twitter rechazó las acusaciones: “Nada más falso que ese dicho para justificar su fracaso ante el clima de violencia e inseguridad en que convirtió al pueblo de Mexico (sic)”.
Dijo que en esa reunión, a la que se refirió Calderón, manifestó que no podían aspirar a tener una Policía como la de Suiza, debido a “la baja preparación y los sueldos miserables” que se le otorgan a policías mexicanos “¿porque no dices la verdad FECAL (sic)?”.
Responsabilizó a Calderón y a su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, del asesinato de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido la tarde del 12 de diciembre del 2011 en la autopista del Sol: “porque fue tu policía la que llego primero al lugar de los hechos, todos armados, ahí están los vídeos (sic)”.
El ex gobernador también acusó a Felipe Calderón de haberle quitado a Acapulco la sede oficial del Tianguis Turístico; e incluso reveló que también lo amenazó con quitarle al puerto la sede de la Convención Bancaria.
“Ese es el verdadero Felipe Calderon: autoritario; soberbio y mentiroso, nosotros en Guerrero lo recordamos porque nos quito el tianguis turístico y jamas nos ayudo con una obra de importancia (sic)”, escribió en la citada red social.
Ángel Aguirre también manifestó su desacuerdo con la postulación Nestora Salgado García, como candidata de Morena al Senado de la República por Guerrero, y se deslindó de la acusación que derivó en el encarcelamiento de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, región Montaña, por el delito de secuestro. (www.agenciairza.com)

Comentarios