Impulsa DIF Guerrero campaña de cirugías de labio y paladar hendido


En el marco del Día del Niño, que se conmemora el 30 de este mes en curso, el DIF Guerrero, impulsa la campaña médica intensiva de cirugías de labio y paladar hendido, y el próximo 20 de abril, la realización de la jornada quirúrgica pediátrica en Iguala, del 20 al 25.
Patricia Romero Neri, directora de servicios médicos del DIF-Guerrero, dio a conocer la realización de la jornada quirúrgica pediátrica que se llevará a cabo en Iguala, del 20 al 25 de este mes en curso, con la participación de alrededor de 25 médicos de distintos Estados de la república, miembros de la Academia Mexicana de Pediatría en coordinación con doctores de la entidad.
Estiman realizar un promedio de 200 cirugías relacionadas con hernia abdominal, hernia inguinal, criptorquidia, deformidad de miembros inferiores y superiores, que en este caso puntualizó la doctora, está enfocada a los niños, en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el próximo 30 de abril.
Dicha campaña, está dirigida principalmente a niños de escasos recursos de todo el Estado de Guerrero, de la Montaña, Tierra Caliente y las Costas, que, debido a su condición económica, muchas veces a sus familias, les es imposible costear una cirugía, que son al final de cuentas costosas, “y aquí se les hace gratis”, subrayó Romero Neri.
Aunque la meta inicial es de 200 cirugías para igual número de menores de edad, en caso de rebasar este estimado, los médicos continuarán operando hasta terminar con el último que llegue, y el seguimiento hospitalario continuo hasta que son dados de alta, destacó la funcionaria.
Desafortunadamente admitió la jefa del departamento de servicios médicos del DIF-estatal, este tipo de padecimientos, son muy frecuentes, de ahí la gran demanda. En el caso del labio y paladar hendido, la campaña intensiva que se realiza tres veces por año inició este mismo lunes, del 9 al 11 de este mes, aunque de manera permanente realizan cirugías en el hospital de El quemado, en el puerto de Acapulco.
La demanda es grande y no terminamos, pese a que se están haciendo, no terminamos con la demanda porque frecuentemente hay nacimientos que requieren este tipo de cirugías y lo que queremos, es captar a menor, a la edad mayor edad temprana y evitarle muchos conflictos en un futuro, de tipo emocional entre otros, que conllevan este tipo de afectaciones” explicó la doctora, quien estimó que alrededor y 5 por ciento de la población, padece de esta malformación congénita como es el labio y paladar hendido. (NOTYMAS)

Comentarios