Grupos delictivos “respetarán a candidatos”, asegura el Obispo


*La única condición es que los políticos cumplan sus promesas
de campaña, dice Salvador Rangel, que le pidieron en la sierra.

Por Abel Miranda Ayala

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que se reunió con líderes de grupos de la delincuencia organizada para abordar el tema del proceso electoral que se avecina, con ellos habría pactado que no se atente contra candidatos, y se permita desarrollar una
elección libre.
El obispo indicó que subió a la sierra la semana pasada para dialogar con estas personas a quienes agradeció en primer lugar que se restableciera el servicio de agua y alumbrado en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), en donde se habían suspendido los servicios desde hace meses tras registrarse hechos de violencia en ese lugar.
"Yo les explicaba a esas personas que si bien había enemigos en ese lugar, pero también hay ancianos, mujeres y niños y gracias a Dios les restablecieron el servicio", externó.
"Aprovechando esta reunión yo les pedí que no hubiera más asesinatos de candidatos, ellos me prometieron que iban a evitar esto, que iban a dejar una elección libre y que no se iban a meter", afirmó.
El religioso acudió este domingo a realizar una misa en el mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, en el marco del Domingo de Resurrección con lo que se concluyen las actividades de la Semana Santa.
Al final de la misa fue abordado por reporteros quienes le cuestionaron sobre la reunión que desde el Jueves Santo había anunciado que tendría con un personaje, confirmó que se reunió con un líder de la sierra, "Ellos hicieron es compromiso conmigo, con el obispo y espero que yo lo respeten, y yo espero que sí".
En el tema de los candidatos, el obispo expresó que el acuerdo con los líderes de la sierra es que se respetará a todos los que busquen el voto, pero con el compromiso de que no usen dinero para comprarlo, y que realicen obras de beneficio colectivo para las comunidades como puede ser la pavimentación de una calle.
"La otra gran petición que hicieron estas personas es que los candidatos cumplan con lo que prometen porque después llegan al poder y se olvidan de la gente, y eso es lo que molesta", le habrían dicho.
Rangel Mendoza quien en su homilía en el mercado invitó a los feligreses a que recen por las personas que han resultado asesinadas en los alrededores de esta zona, dijo que las veces que va a la Sierra a platicar con los dirigentes de una organización de narcotraficantes, acude en helicóptero.
"Ellos me lo mandan (el helicóptero), la gente de las comunidades se cooperan y me lo mandan", aseveró.
Sin embargo, señaló que en los próximos días tiene un compromiso con habitantes de la comunidad de Pandoloma para realizar algunas confirmaciones pero esta vez lo hará por tierra porque a lo mejor no le prestan el helicóptero o que corra el riesgo de que no lo dejen despegar.
Dijo que de ninguna manera informa al gobierno estatal sobre sus encuentros que ha tenido con diversos dirigentes de organizaciones de narcotraficantes.
"Yo soy el obispo, soy el pastor, yo tengo en derecho de hablar con quien sea porque la Constitución no me restringe con quien debo hablar y con quien no porque estamos en un país libre y se supone que también democrático".

Comentarios