Falsean federales reportes de robo para detener autos y obligarlos a pagar grúa


De manera irregular y abusando de su autoridad, elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia 16 de septiembre un vehículo Seat, tipo Córdoba, bajo el argumento que contaba con reporte de robo y aunque el propietario del vehículo les mostró la factura original el automóvil fue enviado a
la agencia del Ministerio Público.
El propietario de la unidad denunció que en la agencia del Ministerio Público, los policías no pudieron justificar la detención del vehículo y por ello quedó en libertad sin embargo tuvo que recogerlo en un corralón de grúas particulares donde le cobraron más de cinco mil pesos para recuperarlo.
El afectado comentó que el pasado viernes llegó hasta su colonia la patrulla número 10804 de la Policía Federal, cuyos elementos realizaron revisión de los números de serie a varios vehículos y cuando revisaron el suyo, llamaron una grúa de la empresa "Jr's", placas de circulación 39-AF-18, quienes remolcaron el vehículo.
El dueño del automóvil salió a hablar con los policías y les puso a la vista la factura original del auto que fue adquirido en la agencia y por ende no podría tener reporte de robo, pues fue un auto comprado directamente al distribuidor.
Los policías de manera prepotente le indicaron que si se volvía a acercar a ellos lo detendrían por robo de vehículo, pues la unidad estaba incluida en los listados del REPUVE como un vehículo robado y le dijeron que para cualquier aclaración acudiera al Ministerio Público, a donde sería enviado su auto.
Ya en la Agencia del Ministerio Público le informaron que su vehículo no tenía por qué haber sido detenido pues su documentación se encuentra en regla, le hacen falta algunas tenencias de pagar, pero ello no implica un delito, ni ameritaba que fuera arrastrado en grúa.
RUMORES
Trascendió que los policías federales realizan la detención arbitraria de vehículos en contubernio con las empresas de grúas, para hacer cobros estratosféricos a los propietarios de los vehículos detenidos de lo cual entregan una comisión a los agentes que hacen la detención.
Estos casos de detención sin motivo, son los que permiten entregarles directamente las “comisiones” a los agentes, pues como el carro es liberado sin que se inicie un juicio, ni siquiera una carpeta de investigación, no queda evidencia de la irregularidad cometida.
Cabe señalar que incluso el cobro que realizan las grúas es por mucho superior a los tarifarios establecidos en el Diario Oficial de la Federación y muestra una evidente complicidad entre los agentes policiales y las empresas de remolques. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios