Exigen jubilados de Educación les paguen su bono del PPS


Jubilados del sector educativo que causaron baja en el año 2016, se manifestaron con bloqueos al bulevar “Vicente Guerrero” y a la avenida Lázaro Cárdenas, para demandar al gobierno estatal que cumpla con el pago de adeudos que tiene con quienes ya cumplieron con su vida laboral, entre estos
el bono del PPS, seguros y indemnizaciones y otros beneficios a los que tienen derecho.
Los quejosos demandan pagos que debieron recibir al jubilarse y que en algunos casos les entregaron parcialmente en tanto que en otros casos simplemente no los han recibido.
El bloqueo inició alrededor de las 12 del día y se levantó hasta las cuatro de la tarde sin que los maestros hayan recibido solución a sus exigencias.
La demanda central es el pago de un bono de finiquito de 30 mil pesos para cada ex trabajador, el cual debería obtenerse de los recursos que en teoría genera el Plan de Previsión Social (PPS), mismo que se creó hace varios años con un fideicomiso en el que se invirtieron recursos de los trabajadores por el orden de los dos mil millones de pesos.
Estos recursos se usan para otorgar créditos a los trabajadores activos y se obtienen intereses que incrementan el monto del fideicomiso y de ahí se obtienen los recursos para pagar un bono al final de la vida laboral, de 30 mil pesos y después un pago de 300 pesos mensuales para cada jubilado, sin embargo en las oficinas del programa les retrasan los pagos y si no hacen presión simplemente nunca se los pagarán, dijeron.
En el lugar la maestra representante de la región de Acapulco, Guadalupe Eugenio Sandoval explicó que están a días de cumplir 24 meses de haberse jubilado sin que se les haga efectivo este pago. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios