En El Tejoruco también piden maestros; ayer bloquearon calles de Chilpancingo


Habitantes de la comunidad de El Tejoruco, perteneciente al municipio de Quechultenango se movilizaron ayer en esta capital del estado para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el envío de cuatro maestros para atender a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que
actualmente se encuentran sin clases. Los quejosos bloquearon por más de tres horas la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del monumento a Las Banderas.
Los inconformes señalaron que la SEG conoce perfectamente de este problema, pues en varias ocasiones han estado en esta ciudad participando en mesas de trabajo, exponiendo sus necesidades y escuchando los argumentos de la autoridad, sin embargo ahora decidieron no retirarse hasta tener la respuesta clara a su demanda de maestros.
Incluso establecieron que en el mes de enero tuvieron un acuerdo con el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, en el sentido de que a la brevedad entregaría los nombramientos de los docentes, lo cual hasta el momento ha incumplido.
"No nos dejan otra alternativa que venir a bloquear calles en esta capital, a pesar de que sabemos que causamos un malestar a la población, pero es la única forma que tenemos de que nos escuchen", apuntaron.
Insistieron en que la educación es la única posibilidad que tienen sus hijos de poder salir adelante en la vida, puesto que se encuentran habitando una comunidad de muy alta marginación.
Este grupo de alrededor de 50 personas llegó a Chilpancingo cerca de las diez de la mañana, acudió a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica para saber los avances, pero al no obtener una respuesta se trasladaron a la avenida Lázaro Cárdenas la cual bloquearon por tres horas aproximadamente a la altura del monumento a Las Banderas.
Durante el bloqueo fueron atendidos por funcionarios de la SEG que les ofrecieron que este mismo día estarían listos los nombramientos de los maestros para completar el esquema de atención de los tres niveles educativos, con lo que decidieron retirar el bloqueo, aunque permanecerían en la capital hasta tener a la vista los documentos y saber quiénes serán los docentes asignados a su comunidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios