En cinco pueblos de Tierra Caliente y zona Norte no se instalarán casillas


Unos dos mil ciudadanos de cinco localidades de tres municipios de la región Tierra Caliente podrían no votar en los comicios del próximo uno de julio porque abandonaron sus comunidades por problemas de violencia.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, confirmó también que han encontrado poblaciones “sin ciudadanos”, en las cuales, adelantó, no instalarían Mesas Directivas de casilla.
Antes de la inauguración del “Conversatorio estatal para el diálogo con jóvenes”, efectuado en Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), adelantó que en esas cinco comunidades no será posible instalar las Mesas Directivas.
Esas comunidades son: Laguna de Hueyanalco, La Gavia y San Pedro Pezuapan, las tres del municipio de San Miguel Tololapan; San Felipe de Ocote, de Apaxtla de Castrejón; y Tlanipatlán, de Teloloapan.
“Las comunidades de mayor riesgo son esas cinco, pero todavía estamos buscando la posibilidad de que no haya riesgo para los capacitadores electorales”, expuso Santos Trigo.
Matizó que al órgano electoral no le corresponde investigar las causas del éxodo masivo de ciudadanos, sino verificar que las comunidades estén habitadas para la instalación de las casillas para los comicios del uno de julio.
En ese sentido indicó que personal del INE visitó la comunidad de Laguna de Hueyanalco, de San Miguel Totolapan, y confirmaron que pese al éxodo de 92 personas, sí hay población suficiente para la instalación de Mesas Directivas de casilla.
“En la comunidad La Gavia no hay ciudadanos, sólo algunos señores de avanzada edad que cuidan sus pertenecías y no hay posibilidad (de instalar casillas). Uno de los comentarios es que se fueron a la cabecera municipal por correr riesgo sus vidas”, confirmó en entrevista.
La misma situación ocurre en las poblaciones de San Pedro Pezuapan y en San Felipe. “No encontramos a ningún ciudadano (porque) abandonaron la comunidad, más ignoramos las causas”.
También informó que en las poblaciones con menos de 100 habitantes tampoco instalarán casillas, porque cada mesa requiere seis funcionarios propietarios y tres suplentes, aunque explicó que lo ideal es contar con 18 por cada casilla.
Informó que por causas de fenómenos naturales, como el sismo del 19 de septiembre del 2017, también hay ausencias de ciudadanos en algunas poblaciones de la región Norte, pero indicó que en la sesión del 27 de abril, cuando aprueben la instalación de casillas contiguas y básicas, determinarán cuántos funcionarios van a necesitar.
-¿Hay riesgo de no instalar el cien por ciento de las casillas por problemas de violencia?- se le preguntó.
-“Esperemos que no. Como autoridad electoral tenemos que decir que se instalarán todas las casillas, ese es el propósito. La autoridad no debe tener miedo de promover el voto libre, secreto y reflexionado. No debe tener miedo en cuanto a instalar casillas donde haya condiciones porque no tenemos nada que ver con cuestiones de inseguridad”, señaló. (www.agenciairza.com)

Comentarios