Descubre la Semaren el “hilo negro”: hay mal manejo de residuos en Chilpancingo


El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Alán Ramírez Hernández, confirmó que el municipio de Chilpancingo carece de una “buena gestión” de residuos sólidos.
Ante una posible sanción a la administración municipal por el inadecuado manejo de la basura y por
el daño ambiental que causa, aclaró que las sanciones son competencia de la Procuraduría de Protección Ecológica.
Pero hizo un llamado a todos los ayuntamientos, especialmente al de Chilpancingo, para que elaboren su programa de residuos sólidos y un diagnóstico para saber qué es lo que deben hacer para mejorar el tratamiento.
Agregó que el programa de residuos sólidos debe contemplar un inventario sobre la cantidad de basura que genera diariamente su población, y con base a eso le den un tratamiento adecuado y así evitar que se deposite en la vía pública.
“Nosotros hacemos notificaciones para que manejen adecuadamente su basura”, y en el caso de Chilpancingo, “es evidente que necesita establecer una nueva gestión, tomando en cuenta el crecimiento económico y poblacional”.
Dijo que sólo los municipios de Copala, Tecoanapa, Marquelia y Ometepec, todos de la región Costa Chica, cuentan con ese inventario, mientras que los de Acapulco y Chilpancingo deben hacer actualizaciones de manera permanente.
La Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo las observaciones naturales a las administraciones municipales para que generen mejores condiciones de tratamiento, y en el caso de Chilpancingo “es evidente que ha crecido la generación de residuos; no ha habido una buena gestión, y la primera autoridad tiene que atenderlo sin duda”. (www.agenciairza.com)

Comentarios