Derogación de un requisito en la Ley Electoral provocará impunidad: Payán


El hecho de que el Congreso del Estado haya derogado el requisito de elegibilidad que establecía que los aspirantes a los diversos cargos de elección popular estaban obligados a presentar una constancia o carta de liberación por parte de los órganos de fiscalización correspondientes como la Auditoría
Superior del Estado (ASE), fomentará la impunidad y el manejo arbitrario de los recursos públicos, expresó el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas.
En este sentido, remarcó que es triste que el Congreso local, principalmente los diputados que integraron las Legislaturas locales 59, 60 y la actual 61, hayan legislado en contra de lo que precisamente el pueblo quiere “que son autoridades que transparenten el uso de los recursos públicos”.
Cabe hacer notar que en el actual proceso electoral local concurrente, varios son los presidentes municipales que solicitaron licencia para separarse del cargo, ya se para buscar una diputación local o federal o para reelegirse en el puesto, los cuales se pudieron registrar como candidatos porque la ley electoral ya no exige como requisito la presentación de una constancia o carta de liberación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
En este sentido, Payán Cortinas, autor de aquella que en su momento fue llamada como “Ley Payán, que prohibía la postulación de candidatos con recursos públicos pendientes por comprobar, criticó que el Congreso del Estado haya derogado esa legislación, por lo que ahora la presentación de esas constancias o cartas de liberación ya no es un requisito para que los ex servidores públicos que ejercieron recursos públicos puedan registrarse como candidatos.
Al respecto, el ex legislador local expresó que desgraciadamente el Congreso del Estado volvió a hacer una ley a modo que permitirá que sean candidatos a cargos de elección popular incluso quienes hayan cometido graves irregularidades financieras en sus cargos.
Lo grave de este asunto, enfatizó Payán Cortinas, es que de esta forma, de ganar las elecciones estas personas evadirán fácilmente la acción de la justicia, por lo que calificó como una tristeza que los diputados locales hayan derogado la “Ley Payán” y con esto “legislado en contra de lo que el pueblo quiere, como son autoridades que transparenten el uso de los recursos públicos”, indicó.
Lamentó asimismo que la Ley Electoral ya no contemple este requisito para poder participar como candidato a otros cargos de elección popular, “porque el pueblo exige todos los días tener políticos que sepan manejar los recursos públicos, y con la derogación de la ley le abonaron a la no transparencia”.
Aún más, remarcó: “vemos con lástima que ahora en vez de separarse con tiempo para poder entregar cuentas públicas, como lo establecía la “Ley Payan”,  ahora los presidentes municipales, síndicos y regidores se mantienen en los cargos aun siendo candidatos cobijados en la reelección, para seguir pegados en la ubre”.
Enfatizó además que la reelección de los presidentes municipales o de diputados provocará impunidad porque no se cumple con la transparencia, y porque por criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los presidentes municipales que deseen reelegirse, pueden mantenerse en el cargo en pleno proceso electoral, a pesar de que ello generará inequidad en las contiendas. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios