Demandan que la alcaldesa de Ayutla saque las manos del proceso electoral


Habitantes de colonias y comunidades del municipio de Ayutla, acusaron a su presidenta, Hortensia Aldaco Quintana y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, de querer invalidar asambleas en las que se eligieron delegados para la convención en la que se definirá el modelo de gobierno que
quieren y que será designado utilizando sistemas de usos y costumbres.
Los quejosos indicaron que las asambleas de la Piedra del Zopilote, La Villa y Cruz Alta, las asambleas para designar delegados se realizaron y fueron validadas por el IEPC, sin embargo hace unos días recibieron una notificación de que estas se realizarían nuevamente el próximo domingo, una situación que es irregular y que pone de manifiesto el interés de las autoridades actuales de tratar de manipular la situación a su favor.
Andrés Salado Suárez, uno de los denunciantes indicó que definitivamente la población no permitirá que se vuelvan a realizar asambleas, pues ya se tiene los resultados y las autoridades tiene la obligación de acatar la voluntad de la mayoría.
Agregaron que la presidenta municipal solicitó a la Secretaría de Gobernación que para la realización de las elecciones se envíen fuerzas federales y  militares a resguardar, la zona, sin embargo ellos consideran que esta es una petición infundada porque en la comunidad existe un sistema de seguridad propio y de parte de quienes se han involucrado en el proceso electoral no hay violencia.
La presidenta adujo que en Ayutla hay grupo de personas armadas, sin embargo a los que ella se refiere, respondieron los ciudadanos, son policías comunitarios que han velado por la seguridad y tranquilidad de la zona y se encuentra perfectamente regulada por la Ley 701.
En su escrito dirigido al secretario de Gobernación, la presidenta incluso asegura ser víctima de violencia de género, situación que los ciudadanos consideraron risible, pues en Ayutla, tan se han respetado los derechos de las mujeres que ella logró ser presidenta municipal.
El grupo de ciudadanos indicó que también enviaron al a Secretaría de Gobernación las respuestas a lo expresado por la presidenta municipal, y pidieron que las autoridades del IEPC dejen de ser parciales y favorecer a grupos políticos en la zona, "la elección en Ayutla tiene que ser completamente ciudadana y la asamblea es la máxima autoridad con la que se definirá el modelo de gobierno que queremos y quienes lo integrarán".
Anunciaron también que depositarán una denuncia ante la FEPADE por delitos electorales pues la presidenta además de interferir con el proceso, se le ha detectado entregando dádivas a los habitantes de poblaciones pequeñas junto con el diputado Raimundo García Gutiérrez, quien no es de este lugar, pero se ha entrometido.
Asimismo pedirán la intervención de la CNDH y de la CODDEHUM a fin de garantizar que se respeten los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos en su derecho a decidir la forma de gobierno y quienes lo integren, que es lo que se pretende hacer en Ayutla mediante el sistema de usos y costumbres. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios