Dejan sin electricidad el pozo de “Las Cuevitas”


El tradicional  festejo del día del Día de la Santa Cruz que se realiza en el pozo de agua de las cuevitas, se verá empañado este año por la falta de energía eléctrica que obliga a los usuarios de los lavaderos adjuntos al pozo a sacar el líquido con cubetas, mientras que las autoridades les han negado
apoyo para poder conectar el cableado.
La cuidadora de los lavaderos, Angelina Telumbre Terrero, comentó que hace aproximadamente tres meses un vecino de los lavaderos, cortó los cables de energía eléctrica que pasaban por encima de su casa para llegar hasta la zona del bombeo, con ellos los imposibilitó para llenar el tanque de agua.
La mujer acudió a la Comisión Federal de Electricidad para solicitar que se mueva el medidor de donde toman la corriente para que el cableado ya no pase encima de la casa del vecino, la respuesta fue que requiere de las escrituras del terreno o de una concesión de la Comisión Nacional del Agua, documentos que no tiene y por ello siguen sin poder usar la bomba.
La mujer en su desesperación ha buscado apoyo en el gobierno municipal, pero todas las puertas se le han cerrado, "aquí en la casita que construimos para tener el cuidado del manantial, el municipio nos dio luz cuando estaba el gobierno de Mario Moreno, pero no sabemos si podemos también tomar de ahí para la bomba.
Ante esta situación llamó a los gobernantes que acudan a la fiesta del tres de mayo para que vean a la gente como disfrutan de su manantial de agua, como lo cuidan, y lo usan, para que asimismo puedan apoyarlos para tener este sitio en condiciones óptimas.
"El único que nos ayudó fue Ernesto Vélez Memije cuando fue diputado, él vino aquí y nos ayudó a comprar el cableado que funcionó muchos años, nos puso lámparas y vino a convivir con la gente, después no ha venido ninguna autoridad".
Para la fiesta del Día de la Santa Cruz, comentó que por la noche del día dos se realizará por la noche una ceremonia religiosa, y el día tres partirá la peregrinación con las cruces que recorre varias calles del barrio de San Mateo, después regresan al pozo y se realizan los actos rituales en los que los hombres se meten a derramar mezcal para pedir que no se agote esta fuente de agua.
La fiesta nadie tiene memoria de cómo inició, y se presume que podría ser una actividad antigua que en su momento se realizó a deidades prehispánicas y con el tiempo fueron cambiando para pasar a la Santa Cruz. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios