Deben candidatos presidenciales dialogar con los padres de los 43


El abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que es urgente y necesario que los candidatos a la Presidencia de la República, aborden sustancialmente este tema, más ahora que se han generado nuevas condiciones en la
investigación por las revelaciones surgidas a raíz de pesquisas realizadas en los Estados Unidos.
Rosales Sierra señaló que de los aspirantes a presidentes de la República, Ricardo Anaya, hizo alguna mención "tangencial" del tema, y un poco más lo ha referido Andrés Manuel López Obrador, quien habló de establecer una Comisión de la Verdad, "sin embargo hace falta una propuesta más objetiva".
Vidulfo Rosales indicó que incluso hace falta un diálogo entre los candidatos con los padres de familia, "ha faltado un acercamiento, un análisis más exhaustivo del caso para que afinen una propuesta más objetiva".
Insistió en que los comentarios que han hecho los candidatos han sido al calor de la campaña y sin tener una base sólida: "de pronto viene Andrés Manuel y saca lo de la Comisión de la Verdad y luego saca el perdón a no sé quién y se pierde el tema porque no está bien planteado".
Apuntó que los candidatos a la Presidencia de la República no pueden soslayar el tema de Ayotzinapa: "este tema tiene que ser abordado, tiene que ser motivo de preocupación en las campañas, porque se trata de un hecho que cambió la historia del país, que exhibió una crisis en las estructuras del poder".
Lamentó que esas crisis permanecen hasta el momento, porque la zona Norte del estado no se ha compuesto, sigue sufriendo de la cruel violencia, y en un sitio donde casos como el de Ayotzinapa siguen aconteciendo.
El abogado destacó que los diálogos que se puedan tener con los candidatos no representarían ningún acto de apoyo o adhesión a candidato alguno, porque la postura de los padres es que no les interesa quién gane la elección, sino encontrar el paradero de los jóvenes, "el acuerdo que tenemos es el de seguir luchando por la presentación con vida de los 43 estudiantes".
Finalmente adelantó que los meses de abril y mayo serán de intensas movilizaciones en todo el país, ya que es emblemático porque se conmemoran 43 meses de la desaparición de los 43 jóvenes, por ello se ha preparado un plan de acción que contempla movilizaciones tanto en el estado como en el país y en ciudades del extranjero por parte de grupos que mantienen el apoyo solidario, especialmente en Alemania, Francia, España y otros países. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios