Coparmex rechaza pactos con criminales


Empresarios afiliados a la Delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, consideraron que cualquier pacto que haya en el país debe ir respaldado por la ley y las autoridades legalmente constituidas y no como el hizo el obispo de la Diócesis
Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, con un líder del crimen organizado de la Sierra.
Este martes, el presidente de la Coparmex, Joel Moreno Temelo, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa de 65 centros empresariales del país, respecto al Manifiesto México que dirigirán a los candidatos presidenciales.
Se establecen siete propuestas a los candidatos presidenciales en materia de seguridad, empleo, educación, economía, entre otras, y adelantan que darán seguimiento a la respuesta y propuestas de los propios candidatos presidenciales.
Joel Moreno dijo que se debe “atender la cita histórica para atender los asuntos que queremos, pero no debemos regresar al pasado autoritario y clientelar que ha provocado pobreza y marginación”.
Señaló que en el caso de Guerrero, para la Coparmex el tema de la seguridad “es por demás importante en nuestra región, pero debemos buscar los mecanismos para que quienes sean representantes populares atraigan desarrollo económico en nuestra entidad”.
Aceptó que buscarán reunirse con los candidatos a puestos de elección popular. “Haremos una convocatoria donde estén ante nuestros socios y nos planteen sus propuestas y ver de qué manera se pueden alinear con las de nosotros”.
Sobre el pacto del obispo Salvador Rangel Mendoza con líderes del crimen organizado, quienes se comprometieron a no agredir a candidatos y detener la violencia durante este proceso electoral, el dirigente empresarial recordó que “siempre hemos sido claros en esos temas, la ley debe ir respaldada por las instituciones que deben ser fuertes y no meter a la sociedad en un tema conflictivo”.
Subrayó que eso no significa “un rechazo al diálogo, sino que las instituciones sean las responsables; no podemos dar como bueno o malo, siempre hemos pugnado por el fortalecimiento de las instituciones, la ley debe ser respetada siempre, somos muy respetuosos, no se trata de pactos, se trata de respetar la ley tal y como los marca la Constitución”.
Agregó que la Coparmex no ha podido sostener un diálogo con el obispo Salvador Rangel, porque “no hemos podido tener la oportunidad de dialogar; si nos busca con mucho gusto platicaremos con él, (pero) la vía debe ser por medio de la ley; el diálogo es fundamental y debe ser enmarcado en la ley, (porque) no sabemos si son o no delincuentes con quienes se hizo ese pacto”. (www.agenciairza.com)

Comentarios