Campesinos han sido excluidos del programa de fertilizante por aplicarlo en cultivos ilícitos


El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, reveló ayer que el gobierno del estado sacó del padrón de beneficiarios del Programa de Fertilizante a campesinos que vendían el abono o bien lo aplicaban en
cultivos ilícitos.
El funcionario estatal no dio nombres ni de los campesinos excluidos de este programa ni de las comunidades en las que se dio este problema, pero sí destacó que el gobierno estatal actuó en base a denuncias que fueron presentadas en su momento por los propios integrantes de los núcleos agrarios a los que pertenecían los agricultores sancionados.
Reiteró que tras las denuncias hechas por los integrantes de los núcleos agrarios y al comprobarse las acusaciones, los campesinos que incurrían en estas anomalías fueron sancionados con la exclusión del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, ya que el gobierno del estado y los Ayuntamientos hacen esfuerzos extraordinarios para apoyar la siembra de maíz en Guerrero, como para que el abono sea aplicado en cuestiones ilícitas, más aún cuando ahora se les entrega de manera gratuita.
En cuanto a la proyección de la cosecha que se tendrá al término del ciclo agrícola primavera-verano, el titular de la Sagadegro apuntó que no se tiene todavía un pronóstico, ya que la producción dependerá del comportamiento del periodo de lluvias.
Sin embargo, dijo que en base a la superficie que será sembrada, que es de más de 430 mil hectáreas con la participación de 338 mil productores, mínimamente se obtendrá una producción de un millón de toneladas que podría aumentar si hay un buen temporal.
Refirió que el programa de fertilizante está dirigido a más de siete mil localidades de los 81 municipios del estado, con un volumen de compra de alrededor de siete mil toneladas con una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos.
Castro Justo aseguró que el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, constantemente es depurado con la participación de los productores y de los ayuntamientos.
En cuanto a la veda electoral, Castro Justo, dijo que en acatamiento a la ley, el 15 de junio será suspendida la entrega de fertilizante, pero mientras llega esa fecha se continúa con la distribución del abono sin actos masivos y sin que haya difusión para no incurrir en irregularidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios