Buscan eliminar el uso de bolsas de plástico en la venta de tortillas


Mediante un convenio de colaboración firmado entre industriales de la masa y la tortilla y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal (Semaren), a partir de esta fecha se eliminará el uso de bolsas plásticas en la venta de los productos, y se pedirá a los clientes

que usen servilletas de tela que son reusables.
Con esta medida se busca eliminar el uso de más de cinco toneladas de plástico que en el mejor de los casos terminaría en el relleno sanitario, pero debido al mal manejo que se tiene de los residuos, muchas de estas bolsas van a parar a las alcantarillas, donde taponan los desagües, causan inundaciones y provocan la muerte de especies animales que las devoran confundiéndolas con alimentos.
De acuerdo con el dirigente de la organización de empresarios, en paralelo a este convenio se está buscando tener acercamiento con artesanos que elaboren servilletas y tortilleros, para que en las tortillerías se puedan colocar a la venta, de tal forma que los clientes tengan una opción para llevarse el producto que actualmente se les estaba entregando en bolsas de plástico.

OPERATIVOS CONTRA COMERCIO DESLEAL

Abdón Hernández comentó que además del tema de la eliminación de bolsas de plástico, los industriales de la masa y la tortilla trabajan con el ayuntamiento en operativos que iniciarán el próximo lunes para regular al comercio informal que representan los expendios de tortillas de mano, y las motocicletas que andan por las calles ofreciendo el producto.
Comentó que en el caso de los expendios de tortillas de mano se acudirá con personal de la Dirección de Gobernación y la Secretaría de Salud Municipal, para revisar que tengan su licencia comercial, para garantizar un comercio más justo con quienes pagan impuestos y generan empleos.
En cuando a la venta de tortillas en motocicletas, el operativo se realizará en coordinación con Tránsito y con la Secretaría de Salud Municipal.
En este sentido, indicó que los conductores de estas motocicletas tendrán que mostrar su licencia de conducir, portar el casco correctamente colocado, tener una caja con la identificación de la tortillería de donde proviene el producto que ofrece y algunos otros detalles que las autoridades habrán de revisar.
Una semana después de que se inicien estos operativos los industriales de la masa y la tortilla se reunirán con el alcalde Jesús Tejeda para evaluar los resultados y establecer nuevas acciones que garanticen la equidad en la actividad comercial, pues lamentablemente, dijo, muchos negocios han tenido que cerrar porque el comercio desleal los afecta y les genera pérdidas económicas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios