Bronca en la Escuela de Artes de la UAGro


Maestros y estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero se agredieron verbalmente, debido a que los primeros se instalaron en paro de labores argumentando violaciones a sus derechos sindicales,  mientras los estudiantes exigieron que se abriera el plantel para recibir
clases.
La protesta de los profesores inició alrededor de las siete y media de la mañana, cuando colocaron cadenas en el portón de entrada y con ello impidieron que el personal y los alumnos pudieran ingresar, con ello exigieron a la Rectoría de la UAGro el refirió de personal unilateral y la salida inmediata de un hijo de la ex directora.
Por su parte los alumnos señalaron que es una aberración que por demandar la salida de un trabajador que supuestamente no tiene perfil, dañen a los más de 300 estudiantes, “la Universidad tiene canales legales para lo que están demandando, entonces nosotros demandamos que sigan las vías institucionales y que abran la escuela”.
Alrededor del mediodía se presentaron funcionarios de la Rectoría para tratar el tema, sin embargo excluyeron a los estudiantes de la mesa de diálogo, y sólo pidieron que ingresaran los dos grupos de trabajadores, al interior del plantel, ello generó más inconformidad de los estudiantes.
“Tenemos derecho a entrar, es nuestra escuela, ustedes no tienen derecho a impedirnos el paso”, fueron algunas de las cosas que reclamaron los alumnos.
Una maestra a la que sólo identificaron como Lili, les grito, que dejaran de estar de revoltosos en un conflicto “académico”, a ello un estudiante replicó, “no se puede llamar académico un vándalo que se apodera de la escuela e impide que se desarrollen las clases.
“Los académicos son personas que se dedican a formar a los estudiantes no a impedir que tengan clases, entonces este no es un problema de académicos sino de vándalos”,
Los alumnos se juntaron en la puerta y amenazaban con dar un portazo para ingresar, sin embargo otros de sus compañeros los llamaron a tener cordura y esperar antes de que se registrara una riña, también indicaron que debido al paro la puerta permanecería cerrada, pero ni ellos podrían entrar ni los que estaban adentro podrían salir.
Entre las acusaciones se estableció que quienes tomaron la escuela fue un grupo de profesores que tienen aspiraciones políticas internas y buscan formar una planilla que competirá en el proceso para designar director, pero no han logrado posicionarse ni entre los alumnos ni entre los profesores por eso buscan expulsar a quienes no comparten su proyecto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios