Bomberos de Chilpancingo demandan mejoras laborales


Elementos del cuerpo de Bomberos de Chilpancingo exigieron al presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas, mejorar las condiciones en que se encuentra el equipo con que trabajan, que dijeron, son deplorables; asimismo pidieron depurar la nómina de la corporación que se encuentra inflada con
personas que no acuden a trabajar.
Para convencerlo de atender sus demandas, los bomberos le recordaron que a él lo rescataron hace cuatro años de su casa que se quemó.
Los bomberos llegaron al Palacio Municipal y pidieron hablar con el presidente a fin de entregarle personalmente el pliego de peticiones en las que establecen las precarias condiciones en que han trabajado por varios años, además de la discriminación que han sufrido en su actividad.
Establecieron por ejemplo que hace algunos meses un grupo de 12 bomberos acudieron a la Ciudad de México a recibir un curso de capacitación y certificación con los Bomberos de México y salieron muy bien, lamentablemente no recibieron los recursos de viáticos para poder sufragar los gastos de hotel, alimentación y transporte, lo cual hasta el momento se les adeuda.
Contrario a esto, dijeron, a los policías que también fueron enviados a certificarse se les pagó todo y hasta bonos les dan a quienes aprueban.
Resaltaron la falta de mangueras para atender las situaciones de emergencia, pues las que tienen se encuentran muy deterioradas y rotas, lo que les genera pérdida de presión: "los bomberos atendemos en promedio cuatro incendios diarios y con el deteriorado equipo nos incrementa el nivel de riesgo".
Otra de las exigencias que presentaron al alcalde fue que se les pague el seguro de vida que fue suspendido hace cuatro años a pesar de que su trabajo es de muy alto riesgo.
"Una de las demandas más sentidas que tenemos es que se depure la nómina y saquen de ahí a quienes no trabajan en la corporación, y en su lugar sean contratados ocho aspirantes que desde hace dos años han trabajado de manera voluntaria sin un pago". Los que no trabajan, explicaron, es personal que se encuentra comisionado a otras áreas del municipio, pero que ya se encontraba en esta circunstancia cuando llegó el actual gobierno.
El presidente municipal reconoció la labor de los “traga-humo” y recordó que cuando su casa sufrió un incendio provocado por un corto circuito hace algunos años, él quedó atrapado y fueron los bomberos quienes derribaron la puerta para sacarlo y prestarle los primeros auxilios, por eso dijo guardarles mucho respeto y reconocimiento a su trabajo.
Ofreció que la próxima semana se les entregará una dotación de equipo que ya fue adquirido y en el que se gastaron más de 10 mil dólares americanos, pues el equipo de bomberos es de importación y se cotiza en dólares. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios