Bloquean cetegistas por más de 10 horas carretera Tixtla-Chilapa


*Exigen 250 maestros para la Montaña Baja y cambios de adscripción

*Inventan historias para lograr irse a lugares más cómodos: Sotomayor



Tixtla.— Maestros disidentes bloquearon durante diez horas y media la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del monumento a Vicente Guerrero, para exigir la asignación de 250 maestros para la Montaña Baja, así como cambios de adscripción, debido a la situación de inseguridad que viven en algunas
comunidades.
Unos 300 manifestantes arribaron a las 7:00 horas al punto de la vía federal ubicado frente al Internado de educación Primaria “Adolfo Cienfuegos y Camus”, para iniciar el bloqueo en reclamo de la solución a sus demandas.
A la protesta encabezada por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Montaña Baja se sumaron profesores de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mismos que mantienen presencia en algunas comunidades de los municipios de Tixtla y Chilapa.
Una de las integrantes de la CETEG, quien prefirió omitir su nombre, informó que son alrededor de 500 profesores los que se requieren en el estado, de los cuales 274 se necesitan en comunidades de la Montaña.
Destacó que la falta de seguridad en la Montaña Baja, específicamente en el municipio de Chilapa, ha originado que los maestros soliciten a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) su cambio de adscripción.
A tres horas de iniciado el bloqueo, se trasladó a ese lugar el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, quien ofreció la instalación de una mesa de trabajo a cambio de que los manifestantes abandonaran la protesta.
Entrevistado durante el bloqueo, Sotomayor Landeta sostuvo que la protesta obedecía a la petición de cambios de adscripción para una mejor ubicación de los maestros y no necesariamente por la falta de seguridad en las comunidades.
Sostuvo que algunos de esos casos están en investigación, “porque argumentan que hay inseguridad pero a veces no es estrictamente lo real”, y agregó que en muchos casos los maestros inventan historias para intentar que se les coloque en escuelas que se encuentran en lugares más cómodos.
Destacó que son alrededor de seis los casos de cambio de adscripción que los profesores de la CETEG han planteado a la SEG, “pero ahora nos dicen que ese número ya se modificó y que son más los que se incorporan al planteamiento”.
Señaló además que no hay sustento sobre la necesidad de 274 espacios para docentes de la región de la Montaña: “esa es una cifra inflada”.
Alrededor de las 14:00 horas, una comisión de profesores instaló una mesa de trabajo con Sotomayor Landeta en la población de Tixtla; sin embargo, no hubo mayores acuerdos. Los cetegistas reclamaron la presencia del subsecretario de Administración y Finanzas, Jorge Peña Soberanis, y del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
Cerca de las 17:00 horas, los manifestantes proponían la necesidad de instalar un campamento para pernoctar en ese lugar, ante la falta de acuerdos a su demanda, con lo cual se prolongaría aún más el bloqueo de la carretera.
Inesperadamente, a las 17:30 horas el bloqueo fue levantado, mientras se reanudó la mesa de diálogo con autoridades de la SEG, sin que los manifestantes ofrecieran mayor detalle.
Por el bloqueo, decenas de automovilistas quedaron varados en ese punto. Por su parte, los conductores del transporte público adecuaron una parada en ese lugar, donde los usuarios descendían  y avanzaban algunos metros para poder abordar un vehículo público al otro lado del plantón. (www.agenciairza.com)

Comentarios