Blindaron programas sociales del gobierno por el proceso electoral


* El objetivo,  garantizar que sean administrados y ejercidos
 de manera oportuna y transparente para generar confianza.

Baltazar Jiménez Rosales

Los programas sociales del gobierno del estado están blindados para no ser utilizados con fines electorales con lo que está garantizado que se respetará la veda electoral, señaló el encargado de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Arturo Latabán López.
El blindaje electoral se dio en el marco de una reunión que ayer se llevó a cabo en la residencia oficial Casa Guerrero, a la que asistieron secretarios de despacho, subsecretarios y directores de áreas del gabinete estatal y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes ofrecieron una plática en torno a las prohibiciones que establece la ley en tiempos electorales.
Latabán López informó que básicamente se reforzó la instrucción de que en tiempos electorales no se deben difundir obras y acciones de gobierno precisamente para evitar suspicacias.
El blindaje electoral aplicado en los programas sociales que opera el gobierno del estado, forma parte de una estrategia que aplica el gobierno del estado en respeto a las leyes electorales, dijo el funcionario.
En el evento llevado a cabo ayer en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, se llevó a cabo la firma de convenios de los programas sociales, y los servidores públicos escucharon una plática que dieron funcionarios del INE relativa al blindaje electoral PARA blindar los recursos financieros que ejerce el gobierno del estado en tiempos electorales, dijo el secretario de la Contraloría.
Asimismo, Lataban dio a conocer que en este año la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, auditará al 70 por ciento de las dependencias que integran el gobierno del estado, en el marco del programa anual de auditorías que lleva a cabo el órgano de fiscalización.
Las auditorías serán aplicadas a programas y actividades que llevan a cabo las dependencias y los Organismos Públicos Descentralizados del gobierno del estado, informó.
Además, comentó que prácticamente todo está listo para que a partir del primero de mayo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental reciba las declaraciones de bienes patrimoniales de alrededor de 11 mil servidores públicos del gobierno del estado, que involucra a los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los Organismos Públicos Descentralizados y de los ayuntamientos.
“La presentación de las declaraciones de bienes patrimoniales es una obligación constitucional que tienen los servidores públicos, estamos redoblando esfuerzos y vamos a pedirles a los medios de comunicación que nos apoyen para difundir que en esta nueva modalidad, todos los servidores Públicos tienen que presentar su declaración patrimonial”, indicó.
De acuerdo al organigrama del gobierno del estado, son alrededor de 11 mil los servidores Públicos que en mayo deberán presentar sus correspondientes declaraciones de bienes patrimoniales, más quienes laboran en los ayuntamientos.

Comentarios