Biblioteca de la col. del PRI se supera con acervo digital


A pesar de ser tener instalaciones muy pequeñas, un edificio deteriorado y cientos de carencias, la biblioteca de la colonia del PRI, se ha convertido en la que recibe más visitas de todo el estado superando incluso a la Biblioteca Pública Central Estatal instalada en esta capital.
La clave del éxito de esta instalación se debe básicamente al entusiasmo de un puñado de trabajadores que ha creado un sistema de apoyo extraescolar para estudiantes de primaria y secundaria con los que refuerzan conocimientos aprendidos en las aulas, les ayudan con tareas y promueven la lectura.
Recientemente la biblioteca logró materializar un proyecto para que con recursos federales se les dotara de 60 equipos de cómputo, 40 tabletas, dos pantallas, proyectores, pizarrón interactivo y un nuevo acervo y materiales bibliográfico digital, sin embargo toda esta inversión estuvo a punto de perderse por falta de apoyo institucional ya que se les exigió tener instalaciones de energía eléctrica adecuadas, espacios acondicionados pintados e impermeabilizados y para lograrlos, los empleados tuvieron que invertir de sus salarios.
De acuerdo con el personal en esa biblioteca al sistema de apoyo extraescolar, acuden de manera regular los abanderados de las primarias PRI, Vicente Guerrero, y Figueroa Mata, que son tres instituciones educativas cercanas y para ellos esto representa que el reforzamiento escolar esta siendo un éxito.
Las actividades que se realizan en la biblioteca de la colonia del PRI son totalmente gratuitas y ahora con los nuevos equipos la oferta de servicios se abre de manera descomunal pues podrán ofrecer apoyo para cualquier nivel educativo, bachilleratos, licenciaturas, maestrías, ya que los acervos digitales que les fueron entregados contienen materiales para cualquier grado académico.
Los empleados establecieron que en este momento se convierten en la primer biblioteca pública del estado en contar con todo este acervo bibliográfico, que se obtuvo mediante un proyecto que se elaboró y gestionó ante el gobierno federal con apoyo de una diputada, sin embargo ahora se requiere urgentemente de apoyo para ampliar el edificio y quepa la gente que diariamente reciben, también urge que el gobierno municipal apruebe un cambio de servicio eléctrico de monofásico a trifásico a fin de que las computadoras tengan suficiente energía.
Pero fundamentalmente se requiere que el inmueble tenga garantía de contar con personal de seguridad que actualmente lo tiene, pero se los han quitado y tienen que hacer gestiones para que lo devuelvan, "tan sólo en esta última inversión se destinaron más de un millón de pesos al equipamiento y si no se destina personal de seguridad se corre riesgo de ser víctimas de la delincuencia". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios