Baja de precio de heroína en USA, provoca que criminales cometan otros delitos: vocero


Por el desplome de los precios de la heroína (droga elaborada a partir de la amapola) en el “mercado negro” de Estados Unidos, los grupos criminales que lo trafican y que operan en Guerrero, han diversificado sus actos delictivos para obtener recursos financieros, sostuvo el vocero de seguridad,
Roberto Álvarez Heredia.
Al reducirse los precios de la heroína porque los traficantes y consumidores están prefiriendo las drogas sintéticas como China White elaborada en laboratorios clandestinos, “los delincuentes tienen menos dinero y entonces necesitan sacar dinero de otros lados”, señaló.
Según investigaciones oficiales, la China White es 50 veces más potente que la heroína y mucho más barata.
En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, Roberto Álvarez mencionó que esa es la razón de que se registren robos de vehículos y asaltos en la autopista del Sol y otras carreteras de la entidad.
El sábado pasado, a la altura del puente de El Zapote de la autopsita del Sol, un autobús de turismo fue atacado a balazos por un grupo criminal que intentó detenerlo para asaltar a los que se dirigían a Acapulco, sin embargo, el chofer aceleró la unidad y logró llegar a una gasolinera de la entrada norte de Chilpancingo, donde los apoyaron elementos de la Policía del Estado.
En ese ataque, tres adultos resultaron heridos de bala y un menor de edad quedó lesionado por un golpe tras las maniobras de escape que implementó el conductor del autobús e impactar a la camioneta GMC donde viajaban los delincuentes.
Roberto Álvarez comentó que el principal problema de los guerrerenses es la inseguridad y “la violencia que ésta provoca” por la disputa de los territorios, porque dijo que los grupos criminales, al encontrarse mermados financieramente por la caída de los precios de la goma de opio o la heroína en Estados Unidos, también “necesitan neutralizar” a sus oponentes y requieren de recursos para adquirir armas y balas, lo que hace que cometan los robos en las carreteras, así como otros delitos.
Se pronunció porque los gobiernos de México y Estados Unidos alcancen acuerdos para frenar el paso de droga en esa franja fronteriza y también, que se detenga el tráfico de armas del país del norte hacia el sur, porque consideró que esa es una de las causas de la creciente criminalidad en Guerrero y en el país.
“Ahí sí estoy de acuerdo con un muro” entre México y Estados Unidos, “para evitar que sigan pasando armas”, comentó.
Dijo que en Guerrero operan entre 15 y 18 grupos criminales que se disputan los territorios donde se siembra y se cosecha la amapola, entre otros ilícitos.
Mencionó que, de esos grupos, seis tienen “ligas nacionales”, como son la Familia Michoacana, Los Viagras, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, “entre otros”.
Mencionó que es necesario que los alcaldes de Guerrero “se pongan las pilas” y que sus policías municipales realicen acciones contra la delincuencia.
Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores en dos ocasiones ha llamado a los alcaldes a realizar acciones de prevención con sus policías.
Dijo que en Guerrero existen por lo menos 10 Ayuntamientos cuyas policías son “inexistentes” y que la Policía del Estado tiene que realizar labores de seguridad, sin embargo, esa corporación está disminuida porque en la actualidad sólo cuenta con 4 mil 500 elementos y por lo menos requiere de entre 10 mil y 12 mil efectivos para fortalecerse.
De esos 10 Ayuntamientos, Roberto Álvarez citó el caso de Chilpancingo, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumió el control de la seguridad pública en el municipio desde inicios de este 2018, debido al acuartelamiento de los efectivos y agentes de Tránsito para su investigación por parte de la Fiscalía General del Estado por su presunta participación en la desaparición de seis jóvenes a finales de diciembre de 2017 y la ejecución de dos de ellos.
También citó el caso de Zihuatanejo, donde tiene presencia la Policía del Estado, zona donde el martes de la semana pasada fueron emboscados y asesinados seis agentes de esa corporación por parte de un grupo delictivo, tema por el que dijo que han sido detenidas 10 personas.
Reiteró que, en la región de la Costa Grande, con marcada presencia en Ixtapa-Zihuatanejo, operan ocho grupos criminales. (www.agenciairza.com)

Comentarios