Alertan: la elección en Ayutla podría degenerar en violencia


**Culpan a milicias de la Unión de Pueblos y Organizaciones
del Estado de Guerrero que encabeza Bruno Plácido Valerio

Baltazar Jiménez Rosales

Al ver el rumbo que ha tomado su proceso electoral por usos y costumbres, los habitantes de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, ya comenzaron a arrepentirse y de entrada temen que el día en que se lleve a cabo su elección por el método que eligieron haya enfrentamientos y de esto culpan
“al grupo armado” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que lidera Bruno Plácido Valerio.
Y es que dijeron que valiéndose de la intimidación, el hostigamiento y las amenazas la UPOEG pretende manipular las asambleas comunitarias en las que los ciudadanos eligen a sus representados —dos por comunidad, colonia o delegación—, ya que envía gente armada el día de las reuniones a pesar de que las reglas que se aprobaron lo prohíben.
Por ello, el mediodía de ayer, una comisión representativa de comisarios y delegados de Ayutla de los Libres, encabezada por Rutilo Espindola Castro, acudió ayer al gobierno del estado y en una reunión que sostuvieron con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, le pidieron garantías de seguridad para poder organizar su proceso electoral por el método de usos y costumbres, pero que además no permita que a las asambleas acuda gente armada para que sus asistentes puedan decidir libremente.
En una improvisada conferencia de prensa realizada en el estacionamiento de la tienda Soriana, junto al Palacio de Gobierno, Rutilo Espindola Castro, delegado de la colonia Barrio Nuevo, de Ayutla denunció que en las asambleas comunitarias, el grupo armado de la UPOEG comete atropellos, injusticias y hasta agresiones contra de ciudadanos.
A manera de ejemplo citó su caso: dijo que el 19 de marzo pasado fue retenido y golpeado por policías comunitarios, lo cual se repitió el 4 de abril en El Cortijo, en ambos casos, lo retuvieron hombres armados de la UPOEG que fungen como policías comunitarios.
Dijo que la acusación que le hace la UPOEG es que recorre las comunidades para comprar votos, “lo cual es falso porque fui nombrado por comisarios de varios pueblos para que los represente y que informe a la gente en qué consiste el procesos electoral por usos y costumbres y los lineamientos”.
Además, denunció a la UPOEG y a su líder Bruno Plácido de meter policías comunitarios del municipio de Tecoanapa a Ayutla para interferir en el proceso electoral por usos y costumbres.
De manera particular, indicó la UPOEG envió hombres armados a las comunidades de La Villa y Piedra del Zopilote en donde las asambleas tuvieron que ser suspendidas.
A pregunta expresa de los reporteros, Espindola Castro expresó que sí “se corre el riesgo de que haya fuertes brotes de violencia en la elección de ayuntamiento de Ayutla, por eso hoy le pedimos al gobierno del estado que dé garantías de seguridad”.
Mencionó que además de lo grave que representa que meta gente armada de Tecoanapa, la UPOEG pretende imponer a los representantes en las comunidades para que pueda manipular a su antojo la asamblea del 15 de julio, que es de la cual surgirá el próximo presidente municipal.
Refirió que en Ayutla de los Libres fue un grupo minoritario el que decidió la elección de sus autoridades por el método de usos y costumbres, por lo que “ahora pedimos que se respeten los lineamientos que la UPOEG y sus seguidores aprobaron”.
El problema, indicó es que los habitantes de Ayutla ya comenzaron a arrepentirse por haber elegido este método de usos y costumbres, porque están viendo que la misma gente “ex presidentes municipales, ex síndicos y ex funcionarios municipales a los que calificó como desecho político quieren mantenerse en el Ayuntamiento, “porque ya no caben en ningún partido”.

Comentarios