Advierte MAL que el Congreso cometerá desacato de no reinstalarlo en la Alcaldía


El presidente municipal con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, confío en que los diputados del Congreso local acaten la sentencia que emitió el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reinstalarlo en el puesto.
"No puede caber duda, la sentencia es muy clara, se ha violentado el derecho, no es un asunto que se tenga que votar (por el Congreso local) porque la ciudadanía ya votó",  refirió.
En entrevista para diversos medios de comunicación, Leyva Mena reiteró que de no reinstalarlo en el cargo este martes, los legisladores estarían incurriendo en un desacato que traería consecuencias legales.
Leyva Mena, quien solicitó  su reincorporación al cargo los primeros días de enero tras su licencia indefinida el 16 de octubre del 2017, ha esperado 3 meses y no ha recibido respuesta pese a que el Congreso ha sesionado de manera regular y en estos periodos llegó  a otorgar hasta 50 licencias sin tomar en cuenta su caso.
Por lo que coincidió con el TEPJF de que tanto el Congreso local como el Tribunal Electoral de Guerrero han sido omisos al no reincorporarlo, ya que no han fijado un plazo.
El alcalde con licencia manifestó que la tardanza de la reincorporación es una omisión, falta y violación a sus derechos reconocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el asunto del derecho a ser votado y defender el cargo.
Leyva Mena expresó que “lo que dice la sentencia es que tú Congreso, por tu omisión le has estado violentando sus derechos al no reincorporarlo y ejercer su cargo”, y que la única manera para devolver el derecho violentado es reincorporarlo al cargo en la próxima sesión, es decir, el próximo martes.
El alcalde con licencia afirmó que no hay necesidad de un dictamen, ya que es un procedimiento innecesario, aun cuando desde el Congreso le respondieron que es necesario llevarlo a cabo. 
Se le preguntó qué pasaría si el martes el Congreso local no lo reincorpora, y respondió que “utilizará los instrumentos de ley, por lo que acudirá al TEPJF y le dirá el Congreso no cumplió con lo que se mandató, y lo que se deberá de hacer es que lo reinstalen”.
Dijo que lo político no debe de estar por encima de la ley, por lo que confió que será resuelto su asunto.  (ANG)

Comentarios