¡Ya ocurrió!... el conflicto por el agua en Apango, cobró 2 vidas


*Mataron al ex comisario de Zotoltitlán y a su hijo en el manantial.
*Refuerza Policía Estatal la seguridad en Apango, “por las dudas”
*En esos momentos el Congreso aprobaba licencia a la alcaldesa.

Tixtla, Gro.—  La tarde de ayer jueves, el conflicto por el agua entre habitantes de Apango y Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, arrojó la muerte de dos hombres y uno más resultó herido.
Este hecho de sangre ocurrió alrededor de las 14:00 horas en Zotoltitlán, donde murieron a balazos el ex comisario de la localidad, Ricardo Fiscal Estrada, y su hijo Ricardo Fiscal Saltillo.
De acuerdo a información preliminar, un grupo de sujetos fuertemente armados irrumpió en la zona donde se ubica el manantial que surte de agua a Zotoltitlán y (hasta hace poco) a Apango.
Se reportó que atacaron directamente a quienes resguardaban el manantial, no sin antes gritar que iban de parte de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez —cuya separación del cargo fue autorizada precisamente ayer por el Congreso Local— del Partido Movimiento Ciudadano.
Los ciudadanos agredidos resguardaban las bombas del manantial, luego de que a principios de este mes lo cerraron en exigencia de que la alcaldesa Felícitas Muñiz fuera a dialogar y a resolver el conflicto con los habitantes de Apango.
La distribución del agua a la cabecera municipal quedó suspendida, por lo que los afectados bloquearon la carretera Apango- Zotoltitlán, y ni así intervino las alcaldesa para resolver el conflicto.
Ante esto, y para paliar este conflicto, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores la semana pasada se abrieron pozos para surtir de agua a habitantes de Apango.  -------------------------------
Tras los homicidios del ex comisario de Zotoltitlán Ricardo Fiscal estrada, de 65 años, y su hijo Antonio Fiscal Saltillo, de 18 años, y por petición de los habitantes, elementos de la Policía del Estado reforzaron la seguridad en Apango, cabecera de Mártir de Cuilapan.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que del crimen tuvieron conocimiento a eso de las 15:00 horas cuando se recibió el reporte en el número de emergencias 911 de que sujetos armados habían asesinado a balazos a dos hombres, cuyos cuerpos estaban en un lugar conocido como El Manantial, cerca de Zotoltitlán.
Ante esta situación se desplegaron elementos policiacos del estado para reforzar la seguridad en Apango, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado realizaba las diligencias de ley para integrar la carpeta de investigación por el crimen del ex comisario y su hijo.
En el lugar, el actual comisario Sabino Sevilla Rodríguez, confirmó que los cuerpos correspondían a Ricardo “N”, de 65 años de edad, y su hijo Antonio “N”, de 18 años.
En tanto, los familiares de los finados que estaban en el lugar no permitieron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense para que se les practicara la necropsia de ley.
También dio a conocer el vocero que una comisión de habitantes de Apango, encabezada por el síndico Benito Sánchez alrededor de las 4 de la tarde llegó a palacio de gobierno donde solicitaron una investigación a fondo por el doble homicidio y el reforzamiento de la seguridad en esa población.
Ante esta petición, elementos de la policía estatal acudieron a esa cabecera municipal, y se sumaron a las acciones de búsqueda de los responsables del asesinato del ex comisario y su hijo. (NOTYMAS)

Comentarios