Regidores exigen a la FGE agilice la pesquisa


Regidores del PRI en el Ayuntamiento de Chilpancingo coincidieron en que sí es necesaria la reincorporación de los elementos de la Policía Preventiva Municipal a sus funciones operativas, debido a que la incidencia del delito del fuero común ha repuntado en esta capital.
Los regidores Sara Pablo González, Yesenia García Salmerón y Julio Morales Díaz, todos del PRI, coincidieron en que la seguridad del municipio está “garantizada” por Policía Estatal, pero reconocieron que los elementos no son suficientes.
Morales Díaz demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar la investigación que inició desde el 4 de enero a la corporación por la presunta participación de algunos elementos en la desaparición de siete jóvenes y el asesinato de 3 de estos.
El propósito es que el municipio cuente con más policías, aunque agregó que tampoco es la solución: “si la función que tiene un policía es cuidar la integridad física de la ciudadanía, claro que es necesario (que regresen a sus funciones)”.
Aunque también opinó que es “sano” que la FGE determine la transparencia y legalidad de la corporación”
Recientemente, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo denunciaron el repunte de delitos del fuero común, además de que han sido amenazados a través de mensajes escritos en cartulinas, en los cuales también se les exige “cuotas” de hasta 25 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el edil Morales Díaz, la mayoría de los delitos que ocurren en esta capital son cometidos por la delincuencia organizada, “la cual ha estado muy activa siempre y no es de ahorita”.
En los mismos términos se pronunció la regidora Yesenia García Salmerón, quien ventiló que el problema de la inseguridad en Chilpancingo “es un poco delicado” y más si está “parada” la Policía Municipal, y sus miembros siguen cobrando sus quincenas con puntualidad.
Reconoció que no son suficientes los elementos de la Policía Estatal y recomendó a la población el “autocuidado” entre vecinos para evitar el robo a casa habitación, y que estos sean los principales promotores de la denuncia.
Agregó que como Cabildo seguirán pidiendo el respaldo del gobernador Héctor Astudillo en la “operatividad” de la Policía Estatal. La regidora Sara Pablo también reconoció que “son pocos los policías estatales” pero reconoció que en la medida de sus posibilidades están cumpliendo con su función.
Confió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores les ayude para “reforzar” la seguridad, para frenar el aumento de la incidencia de delitos del fuero común, porque “está enterado de esa situación”, además de que está en constante comunicación con el alcalde Jesús Tejeda Vargas. (www.agenciairza.com)

Comentarios