Por aumento en la actividad sísmica instalarán más sensores en Guerrero


Ante el incremento en la actividad sísmica en el país y el hecho de que comenzaron a registrarse sismos incluso en lugares en donde antes no temblaba, como en los límites de Guerrero con Morelos y Puebla, el gobierno de la República instalará nuevos sensores con el fin de que las señales de alerta
de los movimientos telúricos lleguen a la población de manera más oportuna, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien apuntó que en la entidad se han registrado un total de 654 sismos.
Entrevistado la mañana de ayer, el funcionario estatal también habló acerca del problema que representan los incendios forestales, de los cuales, dijo, se llevan contabilizados 60 que han afectado más de dos mil 100 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva, siendo uno de los más aparatosos el registrado en el cerro de Ocotepec, entre el fraccionamiento Villas El Parador y la colonia 20 de noviembre, al sur de esta capital del estado.

Los temblores

En cuanto a la actividad sísmica registrada en el país, señaló que el propio Servicio Sismológico Nacional (SSN) reconoce que van en aumento los movimientos telúricos, pero más aún, que comenzó a temblar en lugares en los que antes no había sismos.
Por lo anterior, Mayares Salvador llamó a la población en general a estar alerta y a extremar precauciones, pues a pesar de que se habla de que habrá un sismo de grandes magnitudes, resaltó que hasta el momento no es posible predecirlos.
Comentó que hasta el momento en Guerrero se llevan contabilizados 654 temblores, la mayoría de los cuales han ocurrido en la Costa Chica, en los límites con el vecino estado de Oaxaca.
Y respecto a que comenzaron a registrarse sismos en lugares en los que antes no ocurrían, como en los límites de Guerrero con los estados de Morelos y Puebla, la Federación determinó instalar nuevos sensores de movimientos telúricos.
En este sentido, refirió que de los 95 sensores sísmicos que hay en todo el país, en Guerrero hay 33 en diferentes puntos, además de 13 repetidoras y dos estaciones centrales en Acapulco y Chilpancingo.
Para la instalación de los nuevos sensores sísmicos, indicó Mayares Salvador, la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con especialistas de la Universidad de Kioto, Japón.

Cuidado con los incendios

Con relación a la temporada de incendios forestales, el secretario de Protección Civil informó que hasta el momento se tienen registrados 60 siniestros, que han afectado más de dos mil 100 hectáreas de pastizales y vegetación arbustiva.
En este sentido, reiteró su llamado a los hombres del campo para que en la preparación de sus tierras de labor con miras al ciclo agrícola Primavera-Verano, eviten utilizar el fuego como herramienta de limpieza de sus parcelas o si lo hacen que extremen precauciones, ya que el 95 por ciento de los siniestros son provocados por la mano del hombre.
Respecto al aparatoso incendio que se registró en el cerro de Ocotepec, entre el fraccionamiento Villas El Parador y la colonia 20 de noviembre, siniestró alrededor de 50 hectáreas.
Precisó que de acuerdo a las versiones que recogió el personal de Protección Civil que acudió a combatir este incendio que provocó una densa bruma en toda la ciudad, el siniestro fue ocasionado por jóvenes que convivían y que prendieron una fogata.
En cuanto al incendio que se registró cerca de las colonias Cuernavaca, Los Cedros y Las Terrazas, al poniente de la capital del estado, fue provocado por personas que limpiaban un predio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios