Pide salud Municipal cuidarse del calor



Ante las altas temperaturas y continuando con acciones para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, realiza diversas recomendaciones para evitar padecimientos gastrointestinales, golpe de calor, hepatitis tipo “A” y varicela. 
Cecilia Montalván Pineda, Jefa de Epidemiología en el municipio, señaló que en esta temporada de calor se debe tener mucha precaución con toda la población, especialmente con los niños y los adultos mayores, toda vez que el aumento de las temperaturas propicia la aparición de enfermedades diarreicas como el cólera, hepatitis “A”, salmonelosis y otros padecimientos gastrointestinales que afectan al organismo.
Recomendó aplicar la técnica correcta del lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, la cual dijo es muy conocida por la población desde el brote de influenza del 2009, “para que cuando un niño o una persona adulta vaya a ingerir sus alimentos no lleve bacterias o microorganismos virales a su organismo y así se eviten las enfermedades bacterianas y virales”. 
Explicó la importancia de vacunar a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores para evitar enfermedades trasmitidas por no estar protegidos como la hepatitis tipo “A”. “Hay que prevenir con las vacunas a nuestros niños para que no contraigan el rotavirus, que es una infección que se propicia por la ingesta de alimentos contaminados y por no lavarse bien las manos”. 
Destacó que es importante sensibilizar a las madres de familia para que tengan cuidado especial con los niños que gatean, “deben lavarles bien sus manos, hidratarlos con vida suero oral que contiene todo lo que el niño expulsa al tener una diarrea, desde sodio y potasio; es un medicamento muy completo”. 
Dijo que en este mes son muy comunes los brotes de varicela; por lo que recomendó a las mamás aislar a sus hijos que tengan el virus y que no los lleven a las escuelas porque podrían contaminar a otros provocando así hasta una epidemia. 
Sobre el golpe de calor explicó que es importante tomar medidas preventivas como usar sombreros, gorros, sombrillas, protector solar e hidratarse con vida suero oral o con electrolitos debido a que se pueden sufrir insolaciones y desmayos. 
Calificó como vital acudir a los centros de salud y no auto medicarse, "los médicos los analizarán clínicamente y les brindarán los medicamentos que se requieren, no deben auto medicarse porque muchas veces complicamos el padecimiento sobre todo en los niños”.

Comentarios