Pide Martha Obezo a Morena no avalar la candidatura de Zeferino por Acapulco



Ante la posibilidad de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sea designado como candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y
Encuentro Social (PES), la señora Martha Idalia Obezo Cázares viuda de Chavarría expresó su rechazo a su postulación.
A través de una carta que tituló “Llamado público contra una afrenta”, la viuda del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado,  apeló a la sensibilidad de Morena y de su dirigente nacional y candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador “para que detengan la afrenta que la postulación de Zeferino Torreblanca Galindo significaría para la sociedad de Acapulco de Guerrero”, que hoy como nunca demanda bienestar justicia y seguridad.
Es de recordar que apenas el miércoles de esta semana, el presidente estatal del PES, Jorge Domínguez Salgado, confirmó en Acapulco que su propuesta como aliado de Morena y del PT para contender por la Alcaldía de Acapulco es precisamente Torreblanca Galindo.
En este sentido, ante la posibilidad de que el ex mandatario estatal sea postulado como candidato a la alcaldía porteña por la alianza encabezada por Morena, Obezo viuda de Chavarría consideró necesario sumar su voz a quienes han manifestado su rechazo a esa pretensión.
Y es que afirma que en la entidad “es ampliamente compartida la percepción de que no hay un perfil más opuesto al ideario, el programa y la práctica social de Morena que el de Zeferino Torreblanca Galindo, responsable de un periodo oscuro en la historia de Guerrero, por lo que un aval a su candidatura equivaldría a entregar un premio a la impunidad”.
Para comenzar, expresó que Zeferino Torreblanca ejerció la gubernatura con un estilo despótico y represivo hacia los movimientos populares, además de que al final de su sexenio dejó el estado sumido en la violencia, la pobreza y la marginación”.
Señaló que además de que no resolvió ninguno de los grandes problemas que aquejan al estado, por el contrario, agravó otros que provocaron una aguda crisis de ingobernabilidad, ya que en su gobierno, no sólo dio la espalda al pueblo de Guerrero sino que traicionó a las fuerzas sociales y políticas que lo impulsaron a la gubernatura con la esperanza de la alternancia democrática.
Destacó que entre los muchos agravios impunes ocurridos durante su administración se encuentra precisamente el asesinato de quien fuera su secretario general de Gobierno, al inicio de su gestión, así como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Enfatiza que a pesar de que se ha documentado “en profundidad” con base en el expediente judicial, la presunta autoría intelectual de Zeferino Torreblanca  en el crimen de Chavarría Barrera, el asesinato sigue sin ser esclarecido y castigado.
Por lo anterior, la viuda de Chavarría insistió en su petición al  candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar la posibilidad de postular a Zeferino Torreblanca como su candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios