Necesario blindar programas sociales y manejo de recursos públicos: FEPADE



El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña, consideró necesario que los tres órdenes de gobierno blinden los programas sociales y el manejo de dinero público, para evitar que sean utilizados indebidamente en el proceso
electoral concurrente local y federal y expresó que el organismo a su cargo ya está listo para recibir las denuncias por el presunto uso de recursos con fines electorales.
De manera paralela, comentó el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, es importante llevar a cabo acciones tendientes para prevenir delitos electorales, por lo cual hace unos días se puso en marcha el programa correspondiente a través del cual se tiene contemplado instalar módulos en los que se explica a la ciudadanía qué acciones realizadas en un proceso electoral son consideradas como transgresiones a la ley.
En este sentido, apuntó que estos módulos itinerantes permitirán reforzar las prohibiciones que establece la ley en materia electoral, como es el no uso de recursos públicos, humanos y materiales para favorecer a algún partido o candidato.
Roberto Rodríguez indicó asimismo que en estos momentos, la FEPADE Guerrero está preparada para recibir denuncias por el presunto uso de recursos públicos y humanos para fines electorales.
Indicó que los registros de la FEPADE señalan que en el pasado proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados locales la FEPADE Guerrero recibió alrededor de 200 denuncias que dieron lugar a la integración de carpetas de investigación.
Incluso, destacó que algunas de estas denuncias fueron atraídas por la FEPADE federal por tratarse de delitos de su competencia.
Dijo que las denuncias que recibió la Fepade en el pasado proceso electoral fueron por el presunto acarreo de votantes a las mesas directivas de casilla, por lo cual además se dio el aseguramiento de despensas y de bombas aspersoras agrícolas, aunque destacó que muchas de las imputaciones presentadas no fueron comprobadas por los denunciantes.
Respecto a la importancia de que se blinden los programas sociales y el manejo de los recursos públicos para evitar que sean utilizados con fines electorales, Rodríguez Saldaña refirió que en próximas fechas firmará un convenio en este sentido con el gobierno estatal, el cual se replicará con los 81 Ayuntamientos de la entidad. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios