Mucho ojo: anuncian la Semana Antirrábica



Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención en materia de salud, la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo llevará a cabo del 11 al 17 de marzo la “Primera Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina”; en la que la población en general podrá acudir a los centros de salud a
vacunar a sus mascotas.
El encargado del departamento de Zoonosis en el municipio, Sadrach Cienfuegos Don Juan dijo que la campaña de vacunación antirrábica se hace año con año para lograr que Chilpancingo siga sin casos de rabia como en los últimos diez años; “se ha erradicado gracias a estas acciones que se están llevando a cabo en coordinación con los servicios estatales de salud”. 
Comentó que el municipio de Chilpancingo cuenta con 32 centros de salud donde se distribuirán 34 mil 855 dosis y que instalarán puestos de vacunación, así como brigadas para que apliquen la vacuna, “a los dueños de las mascotas se les dará un recibo que es muy importante guardar, porque es lo que avala la vacunación de los perros y gatos. A partir de las seis semanas de edad ya se tienen que vacunar los animales”. 
El funcionario municipal mencionó que lamentablemente no hay una cultura de prevención entre los dueños de las mascotas por vacunarlos y que tienen que hacerlo porque es una epidemia latente que puede brotar en cualquier momento, “la colonia de murciélagos son las reservorias principales del virus rábico; también son llamados vampiros y pueden morder e inocular el virus a vacas, burros, caballos, aves y perros, y viene el problema cuando éstos atacan al ser humano”. 
Indicó que es muy importante esta campaña antirrábica porque la Organización Mundial de la Salud está por dictaminar a México como un país en fase de control de la rabia. Y reiteró que si la rabia se quiere evitar, la población debe acudir a vacunar a sus perros y gatos. 
Aclaró que la rabia no se trasmite por el calor como mucha gente lo piensa, “es un mito, una leyenda urbana; la rabia se contrae al ser mordido por un animal rabioso. Es importante decir que los animales roedores tampoco transmiten la rabia; los ratones no tienen las glándulas salivales para producir el virus”. 
Resaltó que es primordial para el gobierno municipal encabezado por el alcalde Jesús Tejeda Vargas, realizar y reforzar acciones en favor de la salud de los habitantes del municipio de Chilpancingo, “tenemos la indicación precisa de trabajar diariamente en la preservación de la salud de la población, por eso el llamado a que todos acudan a los centros de salud a vacunar a sus mascotas”.

Comentarios