Inician Ayuntamientos entrega gratuita del fertilizante; deben respetar la veda



La mayoría de los Ayuntamientos del estado comenzarán esta semana la distribución del fertilizante a los campesinos de sus municipios, aunque algunos ya iniciaron, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo.
El funcionario estatal comentó que antes de que comenzaran con la distribución del abono, les hizo la recomendación de que respeten la veda electoral, es decir, que suspendan la entrega del insumo durante el periodo impuesto por la propia ley.
El titular de la Sagadegro informó que este año, la compra del fertilizante requirió de mil 300 millones de pesos, de los cuales 900 millones de pesos fueron aportados por los 81 Ayuntamientos y 400 millones de pesos por el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores.
Castro Justo precisó que con estos recursos serán adquiridas alrededor de 300 mil toneladas de fertilizante, que por disposición del gobernador Héctor Astudillo, por tercer año consecutivo llegará de manera gratuita a los campesinos.
Indicó que con el fin de que el fertilizante llegue de manera oportuna a los campesinos, el gobierno estatal iniciará la distribución de fertilizante a los Ayuntamientos con el fin de que a su vez lo hagan llegar a los productores con la parte que les corresponde.
Eso sí, el secretario de Agricultura del gobierno estatal enfatizó su recomendación a los alcaldes para que respeten las reglas de operación, los compromisos que queden plasmados en los convenios.
Sobre todo, indicó, los presidentes municipales deberán respetar la veda electoral, pues recordó que por las elecciones constitucionales que se llevarán a cabo en julio próximo, se deben de suspender los programas gubernamentales, como el de la entrega del fertilizante.
En este sentido, recalcó que las propias reglas electorales señalan que en los tiempos previstos por la ley no se puede difundir la entrega de apoyos ni condicionarlos ni hacer actos masivos para su entrega.
Al respecto insistió en que durante la veda electoral no se deberá entregar el fertilizante a los campesinos, por lo que tendrá que distribuirse la mayor cantidad posible antes de que inicie este periodo de restricción establecido por la ley y dejar el restante para después del uno de julio, que es el día de las elecciones. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios