Exigen se retiren mil toneladas de basura, de Tierras Prietas



Vecinos de la colonia Tierras Prietas Rotaria  bloquearon el acceso de las camionetas particulares de recolección de basura al centro de transferencia de residuos, ello para exigir a las autoridades del municipio que se retiren cerca de mil toneladas de basura que fueron abandonadas en las
inmediaciones de su asentamiento hace más de un año.
Los colonos, denunciaron que debido a la acumulación de la basura se han presentado problemas de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, conjuntivitis entre otras, especialmente en los niños.
Además dijeron que los olores que despide la basura se ha hecho insoportable, principalmente al medio día cuando hace mucho calor y que justamente concuerda con los horarios de comida.
La colonia Tierras Prietas Rotaria prestó sus espacios para que ahí se manejara temporalmente  un centro de transferencia de residuos, debido a que las autoridades les ofrecieron que recibirían muchos beneficios como la introducción de servicios, la pavimentación de su acceso, además de que tendrían trabajo tanto en la pepena de materiales como con la venta de alimentos y servicios a los choferes de las unidades.
Adicionalmente se les ofreció que la colonia no recibiría ningún tipo de contaminación pues los residuos que se generaran serían retirados el mismo día y además los choferes se comprometieron a mantener limpio el espacio, no permitir la entrada de ningún chofer en estado de ebriedad y hacer trabajo comunitario para mantener limpia la zona, sin embargo de todos los ofrecimientos y propuestas no se cumplió ninguna y unos meses después de instalar el centro de transferencia en este lugar el sitio se infestó de basura y contaminación.
Las protestas de los vecinos ocasionaron que la transferencia de residuos se pasara a otro sitio, con el agravante de que en la colonia dejaron abandonadas cerca de mil toneladas de basura que actualmente siguen en el sitio generando contaminación.
Ante la protesta de los vecinos al sitio acudió el alcalde Jesús Tejeda Vargas, quien ofreció que a partir del miércoles se dispondrán recursos para sacar la basura acumulada y limpiarán, la zona para que se evite la contaminación, también ofreció enviar brigadas de salud para que revisen a las personas enfermas, se les apliquen esquema de vacunación y el sitio regrese completamente a la normalidad.
También ofreció revisar la programación de obras del presente año y de ser posible concluir con la introducción de la energía eléctrica para lo que se necesitan al menos 4 postes y un transformador.
Con los compromisos del alcalde, los vecinos se dieron por atendidos y retiraron el bloqueo en la entrada del centro de transferencia de residuos para que las más de 200 camionetas de la basura jefa pudieran ingresar a depositar los desechos, mismo que posteriormente son trasladados en camiones de volteo al relleno sanitario de Zumpango. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios