Empleados de limpia no ven salida al problema de la recolección de basura



“Esto ya valió madre”, fue la expresión de algunos trabajadores de la Secretaria de Servicios Públicos a la pregunta de si mejoraría el servicio de recolección de basura en la capital del estado.
“Va a mejorar hasta que llegue el próximo presidente”, agregó uno de ellos en referencia al tiempo
que podría tardar que el servicio de recolección se regularice para muchas colonias que no cuentan con este servicio desde hace meses.
Desde la llegada del hoy alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, los servicios básicos en la capital el estado, se vieron afectados al grado que le costó el cargo al priista el octubre del año pasado cuando la crisis de la basura obligo al gobierno del estado que encabeza el también priista, Héctor Astudillo Flores a intervenir para solucionarlo mediáticamente.
Con la llegada de Jesús Tejeda, señalaron los trabajadores las cosas no cambiaron mucho, puesto que la carencia de recursos no ha permitido hacer mucho en ese sentido, “estamos en el año de Hidalgo”, expresaron en referencia al último tramo de la administración municipal.
En colonias del norte de Chilpancingo, a pesar de ser un paso obligado para todos los carros recolectores aunado a que en la colonia Galeana tiene su base, las calles se encuentran sucias y han proliferado los basureros clandestinos.
Pero, además, obliga a que la gente al no contar con el servicio de recolección de basura, la queme en lotes baldíos o en las banquetas afueras de sus casas para evitar que se acumule en sus hogares.
“Aquí tiene más de dos meses que no pasa el carro, vienen los de “la basura jefa”, pero cobran muy caro por el servicio que el ayuntamiento debería dar por ley, para eso pagamos impuestos, pero no tenemos nada”, expresó una vecina de la colonia Lázaro Cárdenas que por las mañanas quema dijo su basura en la vía pública.
Anteriormente, agregó, el camión cuando menos pasaba cada quince días o 20, “pero ahora llevamos meses y nada”, ante esto vecinos de colonias aledañas hacen lo mismo y prenden fuego a su basura ante la aparente complacencia de las autoridades.
Criticaron que recientemente se emprendió una campaña de limpieza en la ciudad, pero en lugares que consideran no hay necesidad de limpiar como el barrio de San Mateo, a donde acudió el alcalde Jesús Tejeda y su comitiva al arranque de esta campaña, “ahí no hay tanta basura como por este lado”, refirió la vecina.
A diario se pueden observar cuando menos 3 y hasta cuatro camiones recolectores parados en la avenida Llano Grande al norte de Chilpancingo, repletos de basura que la personas van a dejar ahí, porque el camión no pasa ofreciendo el servicio.
Otros, en automóviles acuden directamente a las oficinas de Servicios Públicos en la colonia Galena para tirar sus desechos, y cuyo interior (de las oficinas), está repleto de basura y malos olores, por lo que hicieron un llamado a las autoridades que mejoren el servicio ya que de lo contrario podría salirse de control y volverse una crisis como la que ya se vivió por la falta de atención a esta situación, expresaron. (NOTYMAS)

Comentarios