El “burocratismo” dificulta la búsqueda de desaparecidos



Familiares de desaparecidos que participan en la Tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, denunciaron presuntas trabas oficiales para permitirles acceder a registros y sitios del hospital, de la cárcel y del SEMEFO de Chilpancingo, a donde han solicitado entrar para
preguntar por los ausentes.
Lamberto Castro de la Cruz, miembro del Colectivo de familiares de Chilpancingo, relató que el sábado estuvieron en el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón”, ahí encontraron resistencia para poder ingresar al inmueble y especialmente poder revisar tarjetas informativas y registros del nosocomio sobre pacientes que ingresaron en los últimos años y entre los que podrían encontrar indicios de alguno de los desaparecidos.
Comentó que la encargada administrativa del hospital, Fabiola Rivera, les respondió que podía atender de uno en uno a los familiares de desaparecidos, y podrían tener acceso sólo una pequeña parte de la información que requirieron, pues la mayor parte de los registros ha sido almacenada en el archivo muerto o ya no existe.
Indicó que la solicitud para poder tener acceso a estos archivos y registros se hizo desde hace un mes y se informó que se trataba de una caravana en la que viene personas de otros estados en busca de información de donde se podrían encontrar  sus hijos, esposos o padres, pero el gobierno se las está negando.
Agregó que en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo se tiene un problema similar, pues los mandos respondieron a la solicitud que sólo podrá entrar una comisión de 15 personas cuando son 80 los integrantes de la caravana, "como podría una mujer regresarse a su casa en Sonora o Veracruz, cuando no ha tenido la posibilidad de entrar a preguntar si alguien ha visto a su hijo"
Otro sitio en el que es notorio que la negligencia o la falta de recursos no permite avanzar en la localización de personas es el Servicio Médico Forense donde incluso la Cruz roja Internacional ha visibilizado un serio problema por la acumulación de restos y la falta de capacidad para formar los expedientes de los cadáveres almacenados en este sitio.
De acuerdo con cifras oficiales en el SEMEFO de Guerrero se tienen guardados más de 570 cadáveres que no han sido identificados y por ende entre estos se podrían contener los restos de muchos a los que buscan en esta caravana.
Finalmente advirtió que “si se mantiene la postura de bloquearles la información”, solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante la cual interpondrán la queja correspondiente, además de que realizarían acciones de presión a través de manifestaciones públicas". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios