Dirigencias nacionales zanjarán las diferencias entre Morena, PT y PES



Las diferencias existentes en la entidad entre los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia” serán dirimidas por las dirigencias nacionales de los partidos coaligados: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), dejó en claro el
representante del primero de los institutos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo.
Las diferencias entre Morena y sus coaligados el PT y Pes, estriban en la postulación de los candidatos en algunos de los municipios, como en Chilpancingo, donde el del Trabajo propone impulsar la candidatura de un hombre —Servando de Jesús Salgado—, en tanto que en Acapulco, la propuesta del PES es el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, mientras que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene apartados esos espacios para mujeres.
En este sentido, el propio dirigente del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, declaró esta misma semana que la coalición con Morena está por caerse ante la prevalencia de desacuerdos en algunos municipios y distritos, por lo cual incluso la dirigencia nacional de este instituto político ya solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la separación de los nueve distritos electorales de Guerrero, además de la fórmula al Senado, del convenio de alianza.
En este sentido, Montes Carrillo afirmó que con el fin de evitar desgastes, estas diferencias serán zanjadas por las dirigencias nacionales de los tres partidos políticos mediante una negociación política.
Lo que sí enfatizó el representante de Morena es que las candidaturas que impulse la coalición “Juntos Haremos Historia” deberán cumplir por ley la equidad de género, es decir de los 80 municipios que estarán en disputa, 40 candidatos a alcaldes serán hombres y 40 mujeres, pero además los aspirantes deberán ser competitivos.
Lo que sí consideró lamentable es que mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se está desmoronando, y Morena y su coalición no se ponen de acuerdo, “el PRI está afilando cuchillos teniendo a su favor los programa sociales que  opera el gobierno federal, y cuenta con toda una infraestructura”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios