Director de internado indígena tiene “a dieta” a 200 chiquillos



Padres de familia del internado “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicado en el municipio de Tepecoacuilco, protestaron en Chilpancingo y lograron la destitución del director del plantel, Rafael Patricio Flores, quien desde el primero de febrero suspendió la entrega de alimentos a los menores
bajo el argumento de que el estado suspendió las becas alimenticias.
Los padres tomaron la oficina de la Dirección de Educación Indígena que se encuentra a unos pasos de la residencia oficial Casa Guerrero y exigieron la inmediata destitución del director, pues resultó falso que el gobierno del estado haya suspendido apoyos para los niños indígenas que se encuentran internados en esta institución.
Los padres denunciaron también que en este plantel hay otros maestros que se han identificado como problemáticos por negarse a trabajar en el ámbito educativo y dedicarse a generar conflictos en el plantel, "tenemos detectado que el director y algunos maestros allegados a él, crearon una especie de grupo de choque entre los niños, un grupo que se ha dedicado a golpear y amedrentar a  otros niños que denuncian irregularidades".
"A mi hijo lo golpearon, le dejaron los ojos morados y tiene miedo de decir quien fue, sólo dijo que lo amenazaron que si dice algo lo van a levantar o desaparecerán a uno de sus padres o hermanos".
Confirmaron que hace un par de años también un maestro llegó borracho al plantel y trató de abusar sexualmente de un niño, este menor denunció los hechos y sus padres vinieron aquí a Chilpancingo a poner denuncias, en varias instancias como el DIF y Derechos Humanos, pero nunca tuvieron respuesta por eso desistieron de su queja.
Los padres se dijeron mayormente indignados cuando se enteraron que lejos de que el presupuesto de apoyo alimentario para los niños se haya cancelado, se les ha estado enviando más de lo que les corresponde, pues en el plantel se tiene actualmente 129 niños y el director ha reportado que asisten más de 200 y para cada menor se le asigna un presupuesto de 30 pesos diarios para su alimentación.

CLAMAN APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN

Las mujeres que protestaron este miércoles, hicieron un llamado también al gobernador del estado para que sea solidario con el plantel y les ayude para reconstruir el comedor que les fue destruido por el sismo de septiembre del año pasado, "en este momento tenemos decenas de niños enfermos, que pensamos es producto de que estén comiendo  al aíre libre, ya que el viento levanta polvo que termina en sus platos y así se comen los alimentos.
"La escuela sufrió daños por el sismo y se tuvo que demoler el comedor, ahora estamos en espera de que se reconstruya, también es necesario intervenir los sanitarios que están en muy malas condiciones y otras necesidades que estamos pidiendo al gobernador que sea sensible y nos ayude". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios