Déficit financiero heredado origina problemas al gobierno de Astudillo


Hay disposición de la SHyCP para llegar a una negociación,
 aunque aún no se ha encontrado el mecanismo adecuado.

Baltazar Jiménez Rosales

El millonario déficit financiero que heredaron las anteriores administraciones gubernamentales le acarrea recurrentes problemas al gobierno de Héctor Astudillo Flores, porque la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) le quita recursos, pero además tiene que
cumplir con pagos de adeudos generados en otras gestiones, expresó el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
A su vez, el gobierno del estado, por órdenes de la propia Secretaría de Hacienda, le tiene que recortar el presupuesto a varios Ayuntamientos para cubrir los laudos laborales a sus ex trabajadores que los demandaron por despido injustificado y que ganaron los juicios.
El funcionario estatal reconoció que el hecho de que las anteriores administraciones gubernamentales no hayan cumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, continúa causándole problemas al gobierno de Astudillo Flores.
Dijo que por esta causa, el gobierno del estado adolece de insuficiencia presupuestal para el pago de sueldos, bonos económicos, y otras prestaciones, que no fueron cubiertas en su momento, y por las cuales la administración de Astudillo Flores tiene que responder, lo cual necesariamente impacta en el presupuesto porque son pagos de adeudos de gobiernos anteriores.
Indicó que los adeudos que tienen las secretarías de Educación Guerrero y Salud con el SAT siguen en negociación con la Secretaría de Hacienda con el objetivo de llegar a un buena arreglo, “toda vez que los montos de los adeudos son enormes y son difíciles de pagar en una sola exhibición, y tenemos que ver la manera que se negocie”.
Afortunadamente, resaltó, hay la disposición de la Secretaría de Hacienda para llegar a una negociación, aunque hasta el momento no se ha encontrado el mecanismo adecuado.
En cuanto a los adeudos que presentan los Ayuntamientos por laudos laborales que les ganaron sus trabajadores, Pérez Calvo refirió que por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el gobierno estatal tiene que retenerles las partidas presupuestales a esos municipios para garantizar el pago a los ex empleados.
Esto le ha provocado un problema a los Ayuntamientos, porque al recortarles el presupuesto se reduce su capacidad de operación, ya que éstos se aplican cada mes.
Destacó que los laudos labores por los cuales ahora esos Ayuntamientos tienen estos problemas es porque en su momento no negociaron con los trabajadores despedidos y los laudos se incrementaron de manera importante.
Entre los municipios que tienen adeudos por laudos laborales ejecutados se encuentran Acapulco, Chilpancingo y Pilcaya, “pero la verdad es que casi todos enfrentan ese tipo de problemas”, mientras que el gobierno del estado sólo tiene que acatar las órdenes de la Secretaría de Hacienda y recortarles el presupuesto.

Comentarios