Ciudad Mujeres en Tlapa, otra obra de relumbrón; ni los salarios pagan


Empleados de la Ciudad de las Mujeres de Tlapa ubicada en la Montaña Alta de Guerrero, solicitaron la intervención de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, para regularizar el pago de su salario que, desde hace meses, les adeudan,
así como para regularizar su situación contractual.
Vía telefónica, personal que labora en la Ciudad de la Mujer, quienes solicitaron omitir sus nombres, dieron a conocer la situación por la que alrededor de 50, entre trabajadoras y trabajadores, están enfrentando, ante la falta de pago de su salario desde el pasado mes de febrero, además de que no le han confirmado su situación laboral, luego de que, desde finales del 2017, concluyeron sus contratos.
Estos mismos trabajadores, enfrentaron en julio del 2017 la misma situación, falta de pagos, despidos injustificados de personal, falta de insumos para operar como papelería y equipos de cómputo, lo que derivó en un paro laboral que mantuvo cerrada a la Ciudad de la Mujer por varios días.
Como parte de las negociaciones para reanudar labores, representantes de SEDATU, se comprometieron a dotar de papelería, equipos de cómputo necesarios, así como a regularizar el pago de salarios y firmar contratos laborales por seis meses.
Del cumplimiento indicaron las informantes, en lo que se refiere a la regularización del pago de salarios y la firma de contratos, se cumplió al cien por ciento; de la dotación de materiales y papelería se avanzó en un 50 por ciento, un poco más en cuanto a la entrega de equipos de cómputo, pero no la totalidad.
Sin embargo, en esta ocasión, los derechos laborales de quienes laboran en  Ciudad Mujeres, se ven violentados, ante la falta de pago de salarios desde el pasado mes de febrero, solo les cubrieron lo correspondiente a enero, del presente año, además de la incertidumbre, por la falta de un contrato que ampare su desempeño laboral, de ahí el llamado a Robles Berlanga, para que atienda esta situación, que afecta en gran parte a mueres trabajadoras de un centro que fue creado para atender y defender a las mujeres violentadas de la región de la montaña, subrayaron las inconformes.
La Ciudad de las Mujeres brinda servicios de fortalecimiento económico, educación colectiva, atención a la salud sexual y reproductiva, problemática de las adolescentes y violencia familiar; y cuenta con una estancia infantil para el cuidado de niños de 0 a 12 años. Fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 21de julio de 2015, como primera en su tipo para atender a 189 mil mujeres de 19 municipios de la región Montaña de Guerrero, en su mayoría indígenas. (NOTYMAS)

Comentarios