Buscará Morena mecanismo para evitar candidatos vinculados a la delincuencia


La dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará un mecanismo para evitar que sus candidatos a los diferentes cargos de representación popular tengan el mínimo vínculo con la delincuencia, informó el representante de este instituto político, Sergio Montes
Carrillo.
Además, Morena también vigilará que todos los partidos políticos se ajusten a sus topes de campaña y que no utilicen dinero ilícito, ya que éste no necesariamente es el que proviene de la delincuencia organizada sino también es aquel que llega a los institutos políticos por parte del erario y de la iniciativa privada.
Cuestionado acerca del cuidado que tendrá este instituto político para que sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, e incluso a senadores y diputados federales no tengan ningún vínculo con la delincuencia organizada, Montes Carrillo señaló que este es un tema en el que ya trabaja la dirigencia estatal de Morena y del cual en breve informará detalladamente el dirigente Pablo Amílcar Sandoval.
Sin embargo, adelantó que Morena sí buscará un mecanismo para evitar que sus candidatos en cada uno de los distritos electorales locales y en los 80 municipios en los que habrá elecciones constitucionales, tengan este tipo de señalamientos: “lo que buscamos es que no haya ningún señalamiento de un mínimo vínculo con la delincuencia”.
No obstante, dijo que en lo que sí trabajará este instituto político es en evitar que el dinero ilícito llegue a las campañas electorales de los partidos políticos, porque “ese es el mayor daño que se le hace a la democracia en todos los aspectos”.
Y es que “te dicen: debes de gastarte cinco pesos, pero te gastas cien pesos ¿y de dónde sale todo ese dinero?, es decir, el dinero ilícito no sólo proviene de la delincuencia organizada, sino que hay dinero ilícito del erario, de la iniciativa privada”.
E insistió: “hablamos de dinero ilícito, pero éste puede provenir de diferentes vías, no sólo de la delincuencia, por lo que nosotros estamos buscando que todos los partidos se apeguen al tope de gastos de campaña y segundo que respeten todo lo que marca el sistema de fiscalización para la comprobación de los gastos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios