Abrirán 2 nuevas explotaciones mineras de oro en la zona Norte


El secretario de Fomento y Desarrollo Económico en el estado, Álvaro Burgos Barrera, reveló que dos empresas mineras pretenden invertir más de 600 millones de dólares, en proyectos que iniciaron el presente año y se instalarán en la zona Norte del estado.
Destacó que la empresa Peñoles, ha iniciado el trabajo de construcción para explotar el mineral en una zona entre los municipios de Teloloapan y Apaxtla. El otro proyecto denominado Ana Paula, se instalará en Cuetzala del Progreso y cada una de estas inversiones contará con alrededor de 300 millones de pesos.
Cabe señalar que la empresa Peñoles, que ha estado ligada a las inversiones del empresario Carlos Ahumada, no es nueva en Guerrero, pues desde los años 80 colocó instalaciones mineras en la zona de Tierra Caliente, específicamente en el municipio de Arcelia.
La consolidación de estos dos proyectos, convertirá a Guerrero en un lapso de entre 10 a 15 años en el principal productor de oro del país.
Sobre el tema de la seguridad para las mineras, el funcionario indicó que el gobierno estatal siempre ha estado abierto al diálogo con las empresa para poder recibir las diferentes solicitudes, sin embargo en días pasados se reunieron con directivos de Peñoles y estos no les requirieron ningún tipo de seguridad, "solamente nos externaron precisamente el proyecto importante que van a desarrollar en esta zona de la Tierra Caliente".
Sobre la posibilidad de que algunos pueblos se opongan a la construcción de las minas como ocurrió en la zona de Costa Chica y Montaña, el funcionario dijo; "nosotros somos respetuosos de las decisiones de las comunidades, siempre que llega un inversión de esa naturaleza, la condición es precisamente sensibilizar las comunidades, respecto a las decisiones de las comunidades de poder aceptar este tipo de inversiones".
Agregó que en el caso de Peñoles que ya trae un trabajo previo y ha invertido más de 20 millones de pesos en obras de beneficio social, tiene un trabajo avanzado con las comunidades en el desarrollo de su proyecto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios