Simulacro de balaceras en primaria, “por si las moscas”



Por segunda ocasión, se llevó a cabo un simulacro de balacera en la escuela primaria “Antonio A. Guerrero” de Chilpancingo, pero ahora dirigidos a los padres de familia y personal docente de la institución.
El director del plantel, Policarpo Ramírez, explicó que este tipo de ejercicios ya se marcan en el plan de estudios, pero que anteriormente no se habían requerido, pero dada la situación de inseguridad y violencia, se hace necesario que los padres y alumnos del plantel sepan que hacer si se presentara una balacera en las inmediaciones del plantel.
“Es parte de  lo que nos señala el plan y programa de estudio, como el niño debe cuidar su integridad física…solamente nos habíamos enfocado a lo que son los sismos, pero ahorita en la situación violenta en que se encuentra la sociedad, estamos optando también porque se tomen estas medidas”, explicó.
Apoyados con personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, padres de familia y maestros participaron en los ejercicios que se deben hacer en caso de presentarse una situación violenta como es una balacera.
Y es que en las inmediaciones de las instalaciones de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo donde se encuentra actualmente la escuela de manera provisional se han registrado algunos casos de violencia, como fue el pasado mes de noviembre del año pasado, cuando dejaron restos humanos en una tienda de conveniencia cerca de donde se ubica el plantel.
“En días pasados hemos conocido hemos violentos que no ponen en que pensar, no hay que esperar a que se ahogue el niño, sino que hay que tomar medidas de prevención”, indicó.
A pesar de que estas actividades ya se contemplaban en el plan de estudios, no se habría requerido este tipo de ejercicios, aunque si se practicaban los simulacros de sismo al interior del plantel ubicado en el barrio de San Antonio.
Pero debido a la situación de violencia que se han incrementado, los maestros “determinamos este tipo de actividades”, con las que algunos padres dijo el director no están del todo de acuerdo.
“Algunos padres no quieren ver la realidad de la situación, como que no le dan mucha importancia, incluso con lo de los sismos, no se le da mucha importancia, pero nosotros estamos conscientes que donde quiera que vayas no sabes en que momento puede suceder, así como los sismos”, explicó.
Estos simulacros, permitieron que las autoridades voltearan a ver a la escuela, tan es así que personal de la Universidad Policial (UNIPOL), se acercara para bridar capacitación a los padres de familia y niños sobre las drogas, “pero en la cuestión del tiroteo no ha habido”.
Por tratarse de un tema nuevo (los simulacros de balaceras), no se le ha dado la importancia que el tema merece, señaló el profesor Policarpo Ramírez.
Finalmente adelantó que continuarán replicando este tipo de ejercicios pero ahora con los alumnos que en el plantel son más de 500 en el turno matutino. (NOTYMAS)

Comentarios